De todos los capturados por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, la señora Margareth Chacón fue la única que negó su responsabilidad; los otros capturados llegaron a acuerdos y negociaciones con la Fiscalía para aceptar su responsabilidad y obtener una rebaja considerable la pena.
Fue Chacón la que decidió enfrentarse en juicio contra la Fiscalía en el propósito de demostrar que no era responsable de los hechos que endilgó el acusador y que la dejó como la coordinadora del grupo de sicarios que atacaron al funcionario paraguayo. La condenaron a 468 meses, lo que es igual a 39 años de cárcel.
“En ese sentido, una juez de conocimiento de Cartagena emitió sentido de fallo condenatorio en su contra y la declaró responsable de los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, explicó el fiscal Mario Burgos, luego de conocer la condena.
Una juez, luego de escuchar todos los argumentos, las pruebas y las evidencias presentadas por el fiscal Burgos, concluyó en la responsabilidad que tendría Margareth Chacón en los hechos que dejaron como víctima a Marcelo Pecci, justamente en su luna de miel y en una playa de la ciudad de Cartagena.
“Las pruebas aportadas por la Fiscalía evidenciaron que la mujer asistió a, por lo menos, cuatro reuniones entre el 5 y 8 de mayo de 2022, en las que se definieron detalles de logística, traslado y financiamiento del asesinato. Uno de los encuentros sucedió en Medellín y tres más en Cartagena”, señaló el ente acusador tras la sentencia condenatoria en contra de la mujer.
La Fiscalía logró demostrar la responsabilidad que tendría la mujer en los hechos que fueron materia de investigación, corroborados por los otros integrantes de la organización criminal y detallados a lo largo del proceso, sin embargo, ella insistió en su inocencia.
“En relación con el traslado a Cartagena, se acreditó que la mujer lo hizo en una camioneta de su propiedad, junto a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes aceptaron hacer parte del entramado criminal y fueron condenados a 25 años y seis meses de prisión”, advirtió la Fiscalía luego de conocer los detalles de la sentencia condenatoria.
Con esta condena todos los implicados en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, de manera directa, como autores materiales, fueron condenados por la justicia colombiana. Lo que queda pendiente es establecer quiénes dieron la orden para asesinar al funcionario paraguayo. La información justamente estaría en manos de Margareth Chacón.
La juez entregó en detalle todo el argumento y la sustentación que hicieron las partes durante el juicio, no sólo la Fiscalía, sino la defensa de Margareth Chacón mientras advertían los errores del ente acusador a lo largo de todo el proceso. No fueron suficientes sus argumentos porque al final terminó con la condena más grande de todos los capturados.