Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Erlindo Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas Mejía, son los cabecillas criminales del Ejército de Liberación Nacional - ELN y ahora condenado por homicidio.

La Fiscalía General de la Nación demostró que el denominado Comando Central (COCE) del ELN es responsable del homicidio del concejal de Pueblo Rico, Risaralda, Juan Bautista Agudelo López, ocurrido el 30 de noviembre de 1998.

“Las pruebas recopiladas dan cuenta de que, siguiendo los lineamientos y directrices impuestas por los máximos cabecillas de la organización criminal, integrantes del frente Cacique Calarcá amenazaron y posteriormente asesinaron al cabildante porque se negaba a renunciar a su cargo”, señaló la Fiscalía.

El crimen a manos del ELN arrancó con un engaño para entonces concejal. Los cabecillas de esa organización criminal le enviaron una carta donde lo convocaron a una cita y allí supuestamente se discutían algunos temas que eran de resorte comunitario, sin embargo, en el sitio lo sometieron y lo asesinaron de manera brutal.

“Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acreditó que la víctima recibió una carta intimidatoria en la que el ELN le hacía señalamientos y lo citaba a una escuela rural para aclarar la situación. El exfuncionario acudió al inmueble; sin embargo, fue puesto en estado de indefensión y atacado indiscriminadamente con armas de fuego”, explicó el ente acusador al conocer la condena.

José Félix Lafaurie y la guerrilla del ELN. | Foto: Cortesía de Fedegán y AFP, respectivamente.

Los elementos de prueba recaudados por los investigadores de la Fiscalía lograron demostrar la responsabilidad que tendrían los cabecillas del ELN a la hora de ordenar el asesinato del concejal, aparentemente porque hizo varias denuncias sobre las actividades criminales de ese grupo narcotraficante en la zona donde él se desempeñaba como funcionario.

Toda la evidencia fue puesta en conocimiento de las autoridades judiciales que después de analizar las declaraciones y todo el acervo probatorio, concluyeron en la responsabilidad que tendrían los hoy negociadores de paz en el asesinato del concejal, por eso el sentido del fallo fue condenatorio y el monto de la pena llegó a los 28 años de cárcel.

“En ese sentido, un juez penal del Circuito de Apia (Risaralda) condenó a Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Erlindo Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas Mejía, en su condición de integrantes del COCE, a 28 años de prisión por el delito de homicidio agravado”, advirtió la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

La decisión fue la judicatura y el proceso se adelantó bajo los lineamientos del antiguo Sistema Penal Acusatorio lo que lleva de plano es una orden de captura contra los cabecillas de esta organización criminal, una nueva factura que la justicia endosa a los responsables de tantos asesinatos en el país.