De forma rápida se empiezan a conocer detalles del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Los responsables tal y como reveló el ministro de defensa Diego Molano, resultaron ser militares colombianos en retiro que viajaron primero a República Dominicana, hicieron turismo, se tomaron algunas fotos, visitaron zonas emblemáticas y luego llegaron hasta Haití para cometer el magnicidio.
Así quedó reflejado en varias imágenes que compartieron los mercenarios con sus conocidos mientras estaban de paseo en República Dominicana. De acuerdo con los reportes de inteligencia, los militares retirados dejaron como punto de encuentro un hotel de la isla y desde allí se ultimaron los detalles del operativo para asesinar al presidente Moïse.
El asalto a la casa del primer mandatario de los haitianos ocurrió en la noche del pasado jueves y horas después la Policía de ese país estaba entregando detalles de la captura de al menos 28 personas que estarían comprometidas con este asesinato, 26 son colombianos y dos norteamericanos de origen haitiano.
“Arrestamos a 15 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos”, dijo el director general de la Policía Nacional, Leon Charles, en una conferencia de prensa.
La noticia llegó en segundos a Colombia, donde autoridades como la Policía y el Ejército ya habían recibido una solicitud de Interpol para obtener información de seis presuntos militares colombianos que habrían participado en el magnicidio, horas más tarde el ministro Diego Molano confirmó la vinculación de esos militares en retiro con el asesinato del mandatario.
“Hemos dado las instrucciones por parte del Gobierno Nacional a nuestra Policía y al Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos. Toda la disposición de nuestra fuerza pública con la hermana República de Haití”, dijo Molano.
De manera preliminar, se conocieron los nombres de algunos capturados:
- Alejandro Giraldo Zapata (01-04-1980/Colombia)
- John Jairo Ramírez Gómez (17-05-1981/Colombia )
- Víctor Albeiro Pinera Cardona (02-07-1981/Colombia )
- Manuel Antonio Groso Guarín o Mauricio Groso Guarín (19-04-1980/Colombia)
- Joseph Vincent (28-09-1965/Haití)
- James Solages ( 19-08-1985/Haití)
Mientras las autoridades de Puerto Príncipe recibieron las declaraciones de los capturados por estos hechos, se conoció también que un juez legalizó las detenciones de los militares colombianos, esto mientras avanzan para conocer los detalles de este asalto a la casa del presidente y sobretodo, quiénes serían los autores intelectuales, en otras palabras quién pagó para cometer el magnicidio.
El presidente Moïse fue acribillado por los mercenarios, recibió 12 impactos de bala, mientras que su esposa, herida, logró sobrevivir al brutal ataque y fue trasladada hasta Miami donde se recupera bajo estrictas medidas de seguridad. “Di orden a la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) de tomar declaración a todos los agentes de seguridad cercanos al presidente Jovenel Moïse”, dijo Me Bed-Ford Claude, comisario del gobierno de Puerto Príncipe.
Las autoridades de Colombia también lograron identificar a los militares en retiro que resultaron muertos tras este asalto a la casa presidencial de Haití. Se trata del sargento viceprimero (r) Duberney Giraldo, y el soldado profesional (r) Javier Mauricio Medina Romero. Los dos con casi 20 años de servicio en el Ejército y que luego de sus salida se dedicaron a servir como escoltas o prestar servicios con empresas de seguridad.
El sargento retirado, de 40 años de edad, estuvo en la Brigada 30 de Cúcuta, justamente donde ocurrió un atentado terrorista hace menos de un mes, mientras que el soldado, Medina, con 45 años de edad, perteneció al Batallón de Infantería número 2, en Sucre, donde fue jefe de inteligencia. En los dos casos, y en los sistemas de las autoridades colombianas no figuran órdenes de captura vigentes, ni antecedentes disciplinarios.