Con un trino, el abogado Miguel Ángel del Río respondió a los graves señalamientos que un testigo hizo sobre él en conversación con SEMANA. Sin mencionar la publicación, el abogado simplemente escribió: “Ahora con más ahínco defenderé a cada persona que quiera implicar la Fiscalía en este escándalo. Anuncio que a partir de hoy defenderé al capitán de la Dijín que fue citado a interrogatorio el día de hoy”.
Se trataría de Carlos Andrés Correa Loaiza a quien la Fiscalía llamó por la interceptación ilegal a las líneas de la exniñera y una extrabajadora de servicios domésticos de la exjefe de gabinete de la Presidencia.
En otro trino anterior, el penalista se había referido al estremecedor caso del fallecido coronel Dávila. “Para desmentir con pruebas a la fuente de Semana, el coronel Dávila comienza a buscar al exsargento Wadith Velásquez, de mi equipo de investigadores, desde la primera semana de junio, con ocasión a mi defensa del patrullero y me avisa”.
SEMANA reveló en la noche del miércoles cómo una fuente, que pidió reserva de su identidad, confirmó que el robo en la casa de Sarabia fue de tres mil millones de pesos y que el dinero pertenecía al presidente Petro. También se refirió a los momentos tormentosos que vivió el coronel Óscar Dávila, el hombre que, al parecer, estuvo detrás de las interceptaciones ordenadas ilegalmente por la exjefe de gabinete, y quien apareció muerto en Bogotá el viernes 9 de junio. Las causas de su fallecimiento aún no son esclarecidas por las autoridades.
A medida que se revelaban nuevas pruebas del escándalo que le costó la cabeza a Laura Sarabia, al coronel Ávila le buscaron un abogado defensor, según el testigo.
“A él (a Dávila) le dicen que en algún momento lo tendrán que llamar y que su abogado tiene que ser Miguel Ángel del Río. Esa instrucción se la dio el coronel Feria. ¿Y quién manda a Feria? Pues, por obvias razones, el presidente Petro”, reveló la fuente a SEMANA.
Escuche a María Isabel Rueda
El testigo hizo, además, una comprometedora afirmación. Aseguró que el coronel Dávila le confió de dónde salieron los 50 millones de pesos que le alcanzó a entregar a Miguel Ángel del Río horas antes de su muerte para que lo defendiera.
“Fueron cien millones de pesos que le dio el coronel Carlos Feria a él para que pagara el abogado y se los entregó personalmente y en efectivo. De ahí, le pagó 50 millones de pesos a Del Río y le dio 20 millones de pesos al mayor López Tolosa”.
Además, la fuente reconoció “que varias personas le dijimos que lo peor era tener ese abogado (Del Río), el mismo de los patrulleros que chuzaron a la niñera, le hicimos énfasis en que tener el abogado que tiene relación con Petro lo iba a vincular mucho más rápido. De hecho, contactamos a otro abogado”, reconoció la fuente.
Así fue dicho contacto: “Se hizo una videollamada con un abogado y un bufete de investigación de expolicías. Le dijeron que no se preocupara, que lo iban a apoyar y a defender”.
El testigo arremetió contra el abogado Del Río. “Por tanta presión fue que tuvo que devolver el dinero. La verdad da rabia porque ese mismo día salió a decir que lo estaba ayudando, se vendió como si todo fuera gratis, ad honorem, mejor dicho, el adalid, y no, hijueputa, Dávila le había dado esa plata. Los demás policías estaban presionando a Dávila, diciéndole: ‘Mire, nos hizo meter en un problema’”.
En su declaración, el testigo describió al coronel Óscar Dávila: “Era un caballero, nadie puede hablar de él. Un muchacho sano, juicioso, trabajador, estuvo en muy buenos sitios, la mayoría de sus actividades fue en la Dijín, estuvo incluso en unidades especiales”.
Escuche la opinión de María Isabel Rueda sobre el testimonio que involucra al presidente Gustavo Petro: