El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló detalles de cómo será el proceso para que integrantes de la primera línea se conviertan en gestores de paz. Señaló el funcionario que con la firma del decreto 2422, se crea la comisión que evaluará caso por caso para que, finalmente, el presidente Gustavo Petro decida a quiénes convierte en gestores de paz.

“Debemos esperar a que se reúna la comisión, defina los lineamientos, y ya teniendo esa definición, podemos dar a conocer a la opción pública las decisiones que adoptemos”, señaló el ministro Iván Velásquez.

Sobre las críticas que ha recibido el Gobierno por proponer como gestores de paz a los integrantes de la primera línea detenidos por procesos judiciales, indicó el funcionario que “se debe examinar caso por caso, esta decisión no significa conclusión de procesos ni de investigaciones, es una decisión referente a la privación de libertad de las personas que resulten designadas como promotores, definir cuál sería la naturaleza de los delitos si hay exclusiones a quienes se dirigiría, si están condenados imputados, eso tiene que ver con la actividad de la comisión”.

“La tarea de nosotros no es cuestionar respecto a las pruebas que existan, no es hacer una revisión de los procesos, es solo definir de acuerdo a los criterios que adoptemos para presentar los nombres al presidente de la República”, añadió Velásquez.

Así mismo, indicó que la comisión también evaluará nombres de policías que se hayan visto implicados en procesos judiciales en medio de las violentas protestas del Paro Nacional.

“La comisión designada mediante el decreto actuará rápidamente, esta misma semana vamos a comenzar con la fijación de los lineamientos y el tema examen de los casos, de acuerdo con lo que declaraba el Ministro de Justicia que tres días después a la decisión presidencial podría estarse produciendo la decisión”, añadió el ministro de Defensa.

Es de recordar que durante la reciente edición impresa de SEMANA varios sectores del país presentaron serios reparos a la propuesta del presidente Gustavo Petro de liberar a los integrantes de la primera línea.

Como un baldado de agua fría fue recibida la propuesta del presidente Gustavo Petro de ordenar la libertad inmediata de los integrantes de la primera línea, que fueron detenidos por cometer graves delitos en medio del paro nacional. La promesa de campaña del mandatario no la pudo lograr con el trámite de una ley en el Congreso y estaban presos por decisiones de los jueces amparadas en contundentes pruebas, sin embargo, decidió pasar por encima esas negativas y, de un plumazo, devolverlos a las calles.

La fórmula fue convertirlos de la noche a la mañana de peligrosos delincuentes a gestores de paz, aunque un informe de la Fiscalía General reveló que 171 integrantes de estos grupos, que lideraron las violentas jornadas de protesta y promovieron los ataques contra agentes de la fuerza pública e infraestructura, han sido imputados por graves delitos como terrorismo, secuestro, homicidio, violencia contra servidor público, tráfico de drogas, lanzamiento de sustancias peligrosas y daño en bien ajeno, entre muchos otros.

Incluso algunos testimonios de familiares de Policías víctimas de la Primera Línea calificaron cómo de no creer la decisión del presidente Petro.

“No puede ser que los que quisieron quemar a mi hijo vivo, me lo masacraron y me lo asesinaron sean ahora gestores de paz”, estas fueron las duras palabras de Ana Silvia Beltrán, madre del mayor Jesús Alberto Solano Beltrán, quien era el jefe de la Sijin de Soacha, Cundinamarca y quien fue violentamente asesinado en mayo del 2021, por criminales que se infiltraron en las protestas del denominado paro nacional.

“El caso de mi hijo está en la impunidad y ojalá el gobierno nos diera el regalo de navidad, a nuestra familia que está destrozada por el crimen de mi hijo de condenar a los responsables de su homicidio, porque a hoy lo único que llevamos es una cantidad de audiencias dilatadas, y aplazamientos y no se ve que se haga justicia y la noticia que se dejen personas libres que causaron tanto daño a la sociedad, que nos dejaron un vacío en nuestras vidas es de no creer”, señaló.