Una grave revelación hizo este miércoles el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien reconoció que a la fecha no tienen el reemplazo de Israel, país que provee a Colombia los cañones y las miras nocturnas para el fusil Galil.
La información la entregó el funcionario semanas después que el presidente Gustavo Petro ordenara suspender la compra de armas a Israel. Durante el debate de moción de censura contra Velásquez en el Congreso, el ministro dijo que se están buscando alternativas para que el ensamble del fusil Galil no se vea afectado.
El Fusil Galil, que tiene 150 piezas o elementos, sólo dos de esas piezas no las produce Indumil, el cañón y las miras nocturnas. El cañón se recibe semielaborado y la industria militar realiza un proceso ya de mecanizado externo, el acabado final”, dijo Velásquez.
Agregó que: “actualmente se están haciendo pruebas de laboratorio para su fabricación completa. Se han hecho acercamientos, además, con firmas de Estados Unidos y Chile que pueden suministrar estas piezas mientras se terminan las pruebas de Indumil”.
“Tenemos suficientes fusiles para proveer las necesidades de las fuerzas mientras logramos avanzar en la construcción de estas dos piezas adicionales que mencionaba, de manera que no va a haber una perturbación o una disminución de las capacidades o un riesgo porque no se continúe comprando a Israel estas piezas”, agregó el ministro Velásquez.
Así mismo indicó que: “hemos simultáneamente desarrollado, establecido una mesa del viceministro de Estrategia y Planeación con los segundos comandantes de las fuerzas para avanzar en cuanto a la determinación de necesidades, cómo podemos tener una mayor autonomía también para la adquisición de equipos militares de manera que no nos volvamos dependientes de ningún país, sino que podamos tener una diversidad en las ofertas en el mercado mundial de acuerdo con las necesidades que tengamos”.
Como se recordará, el presidente Gustavo Petro, en la crisis diplomática generada con Israel, le ordenó al sector defensa suspender la compra de armamento a ese país. Sobre esto también dijo el ministro Velásquez, que los contratos que existen en la actualidad pero que tan pronto se terminen no serán renovados. “Todo contrato que esté en ejecución se continúa y se lleva hasta su conclusión, no significa que en virtud de la no adquisición de nuevos equipos militares a Israel los contratos en curso se suspendan, los que está dispuesto es que no habrá nuevos contratos”, señaló Velásquez.
Sin embargo, el ministro Velásquez no hizo referencia al tema de los aviones Kfir, su mantenimiento y repuestos, es de conocimiento público que Israel es el país que le brinda la atención a las aeronaves que sirven para proteger la soberanía del país en el aire. Recientemente SEMANA reveló en exclusiva que tres de las aeronaves ya habían sido retiradas del servicio por obsolescencia y que hay varios aviones que se encuentran en estado critico.
Crisis en el Ejército
Otro de los hechos que tiene a las Fuerzas Militares con preocupación, es la crisis que hay con los helicópteros rusos MI-17, que como reveló SEMANA se encuentran varados en un hangar del Ejército por falta de mantenimiento y repuestos. Según el Ministro de la Defensa, esto obedecía a la crisis entre Rusia y Ucrania, sin embargo, el gobierno ruso desmintió al ministro y dijo que han estado en la disposición de entregar asistencia mecánica o asesoría a Colombia.
“No manifestó interés en solucionar el tema”, dijo al embajada de Rusia en Colombia al señalar que fue el ministro de Defensa Velásquez el que no quiso llegar a un acuerdo para buscarle salida al tema de los mantenimientos de los MI.
“La parte rusa en el transcurso del año 2023 ofreció al ministerio diferentes opciones que podrían permitir seguir con el mantenimiento de los helicópteros, incluyendo la reparación en el territorio de Colombia y cesión del derecho de ejecución de los contratos a una compañía colombiana, aunque según nuestro punto de vista no existen obstáculos para que Rusia cumpla los contratos”, dice el comunicado.