En el desarrollo del Puesto de Mando Unificado 125, llevado a cabo en Cartagena, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, detalló nuevas decisiones para el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.
Una de ellas consiste en la aplicación de dosis de refuerzo en población de 12 a 17 años en el país con vacunas Pfizer. “Con esto completaríamos con refuerzo toda la población susceptible, por lo cual es importante que hagamos esta oferta y comunicación efectiva para que la población pueda acceder”, manifestó.
Además, el jefe de la cartera de Salud indicó que “completamos 80 millones de dosis aplicadas y 10 millones de refuerzos”.
No obstante, Ruiz Gómez aseguró que desde el ministerio se ha observado en el país una reducción importante de la velocidad de la vacunación. “Queremos manifestar la necesidad de continuar creciendo en la aplicación dentro del programa”, dijo.
Por otro lado, hizo un llamado a las entidades territoriales al cargue de información para tener completa claridad de cómo está el país en materia de aplicación, dosis en bodega y demás aspectos que indican el avance del Plan Nacional de Vacunación (PNV).
“En algunos departamentos tenemos vacunas que, por alguna razón, no han sido reportadas. Es importante que todos los departamentos hagan ese ejercicio, porque con el conteo y la aplicación diarios hay posibilidad de que existan vacunas que no han sido reportadas, por lo cual es importante realizar ese arqueo y tener una claridad en cuanto a eso”, sostuvo el ministro.
Desde la cartera de Salud se ha trabajado también para cerrar la brecha que hay entre primeras y segundas dosis anticovid, que ha crecido y podría explicarse con errores humanos, según el ministro Ruiz. “Es difícil creer que sigamos creciendo en primeras dosis y en segundas dosis llevemos un rezago tan importante, probablemente está pasándonos también que la persona pierde el carnet, llega a que lo vacunen y se le registra esto como primera dosis”, sostuvo.
Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, destacó que, de nuevo, Colombia se acerca a las 300.000 dosis aplicadas en el día, luego de los ajustes que se han hecho al PNV. “Significa que el país puede todavía aumentar su ritmo de vacunación y que no es una batalla perdida el seguir empujando por mantener esos niveles diarios de aplicaciones”, dijo Escobar.
Por otro lado, el funcionario expuso que, actualmente, el país se encuentra en un nivel bajo de contagios, tanto a nivel comunitario como de ingreso a hospitalización en los tres niveles de complejidad.
“En ese orden de ideas, como hemos visto en las últimas semanas, hemos estado por debajo de los 400 casos diarios en todo el país y, lo más importante, en fallecidos diarios nos hemos mantenido por debajo de los 20 en algunos días”, destacó Escobar.
La positividad, por su parte, se mantiene por debajo del 5 %, luego de haber alcanzado un máximo en el pico de ómicron del 40 %. “No obstante, tenemos que continuar con las medidas dentro de los espacios cerrados y mantener toda la vigilancia epidemiológica”, puntualizó.