El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer este viernes que el Gobierno tomó la decisión de abrir la inmunización contra el coronavirus para toda la población a partir del mes de agosto.
“Necesariamente será en agosto porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más”, reveló el ministro Ruiz, pocas horas después de que se anunciara la apertura del segmento mencionado a partir de este viernes 23 de julio.
De cualquier forma, cabe recordar que la vacunación para todos los grupos de edad ya se está adelantando en los municipios con población de menos de 50 mil habitantes y a partir de ahora en los de menos de 100 mil habitantes.
Frente a la logística de la vacunación en la eventual apertura para todos los grupos, el ministro especificó que lo que se está haciendo es programar los primeros días con agendamiento para evitar que la gente llegue a aglomerarse, y posteriormente establecer la vacunación abierta.
A propósito, precisó que la apertura por quinquenios tiene una ventaja: “Obliga a las EPS y a los entes territoriales a hacer el esfuerzo en la promoción de la vacunación en cada grupo y también genera una expectativa en la población para inmunizarse”, dijo. En ese sentido, se ha visto que cuando se abre un nuevo grupo, llega un número importante de personas cercano al 20 por ciento de la población con la solicitud de inmunizarse. El resto va llegando lentamente en el transcurso de los días y semanas.
Por ahora, en la población mayor de 80 años la cobertura es superior al 91 por ciento. “También tenemos áreas muy rurales donde hay que llegarle a la persona con la vacuna y ahí hay un grupo importante de personas que se quieren vacunar”, sostuvo el jefe de la cartera.
Ruiz señaló que en el país hay cerca de 5 millones de vacunas guardadas en neveras, listas para aplicar y disúestas en municipios pequeños y medianos, y lo que se espera es que, con la apertura en los territorios en donde la población es menor a 100 mil habitantes, dichas dosis se apliquen lo más rápido posible.
“Ya superamos un hito muy importante que fue lograr la cobertura de más del 70 por ciento de la población mayor de 60 años, esa población que es la de mayor riesgo de morir está prácticamente cubierta”, explicó en entrevista con Caracol Radio.
En ese sentido, de acuerdo con las palabras de Ruiz Gómez, la población que queda pendiente por vacunar mayor de 60 años se va a ir cubriendo de una manera pausada en la medida que se pueda llegar a los lugares de difícil acceso. “Pero ya los resultados en reducción de mortalidad son evidentes”, expuso.
En el mismo sentido señaló que en la medida que se abran nuevos grupos de edad en poblaciones más jóvenes, “vamos a encontrar más gente que tiene menor percepción de riesgo, lo cual es un error fatal porque esta población que se queda sin vacunar es la que va a tener afectación, y aun cuando la afectación pueda ser menor, vamos a ver muchas muertes desafortunadas”.
El mes de julio culminará con más de 37 millones de vacunas en Colombia, mientras que el objetivo es finalizarlo con al menos 25 millones de dosis aplicadas.