Durante la mañana de este viernes 17 de mayo, se presentaron disturbios en la cárcel La Modelo, en Bogotá. Desde el penal, los reclusos lanzaron un cilindro, al parecer con gas lacrimógeno, el cual cayó sobre la vía que colinda con el centro de reclusión.
Al parecer, el intento de motín ocurrió entre los patios 4 y 5, mismo lugar en donde está alias Pedro Pluma, presuntamente involucrado en el asesinato del coronel Élmer Fernández, quien venía desempeñándose como director del penal.
Frente a la novedad, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dio un parte de tranquilidad y confirmó que el amotinamiento ya fue controlado.
Así ocurrió el asesinato del coronel Élmer Fernández
El director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández, fue asesinado en la tarde del jueves 16 de mayo, luego de salir de ese centro penitenciario, en inmediaciones de la calle 80 con carrera 30. Las primeras hipótesis apuntan al peligroso Pipe Tuluá, quien comanda el grupo Mago (Muerte a Guardias Opresores) y a unos panfletos que habrían llegado contra el funcionario de parte de un hombre que se identificó como Pedro Pluma.
De hecho, el dragoneante Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), denunció en su cuenta de X: “Entre mejor labor se hace el trabajo en @INPEC_Colombia, más víctimas son asesinadas. Hoy la víctima fue el coronel Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, habíamos advertido las amenazas”.
Desde el pasado jueves 9 de mayo, se conoció una grave situación con tres disparos de arma de fuego que se habría presentado a las afueras del establecimiento carcelario, que terminaron impactando en una pared y se conocieron aterradores panfletos “de parte de Pedro Pluma, del patio 4, para el director, que si se vuelve a meter de requisa para el patio, le mato a la familia. Para que vean que yo sí tengo poder, y si me trasladan, le mato a la familia”.
Las fotos de cómo quedó el vehículo en el que se transportaba el coronel Élmer Fernández son estremecedoras. Las balas atravesaron sin problema el carro del director de La Modelo, que andaba en un vehículo sin blindaje, pese a que como escribió el presidente Petro, tenía a su cargo la misión de poner “disciplina” en uno de los penales más custodiados del país, donde están recluidos peligrosos delincuentes.
El modesto carro en el que se transportaba contrasta con la gravedad de esas amenazas y de la dificultad del trabajo que tenía en sus manos. El coronel Fernández, además, llevaba más de 40 días en el cargo, razón que hace inexplicable que no tuviera aún un esquema adecuado para su rol.
Por ahora, se investiga como uno de los principales responsables a alias Pipe Tuluá, quien comanda el grupo Mago (Muerte a Guardias Opresores), y Pedro Pluma, el hombre que supuestamente firmó los panfletos.