Las Fuerzas Militares confirmaron que en el corregimiento El Dos, ubicado en el municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, se logró dar de baja a Robirio Antonio Úsuga Restrepo, conocido con el alias de Tripaseca, quien era primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien fuera el máximo líder del Clan del Golfo.

En la operación fueron abatidos tres presuntos integrantes de esta organización criminal, entre ellos, el primo del hoy extraditado Otoniel.

La operación se realizó en el municipio de Turbo, en Antioquia. | Foto: Suministrada

“Según las primeras informaciones, entre los bandidos abatidos por el Gaula Militar de Urabá estaría Robirio Úsuga, alias Tripaseca, primo de Dairo Úsuga David, alias Otoniel, el extraditado cabecilla de ese grupo armado organizado”, indicaron las autoridades.

Las Fuerzas Militares precisaron que este hombre, que tenía más de 14 años de historial criminal, estaría señalado de cometer varias acciones criminales. Dentro de estas, se encuentra el ocurrido en el mes de mayo de 2022, en el que dos militares resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural del mencionado municipio.

Además, alias Tripaseca también estaría detrás de la incineración de un vehículo de Migración Colombia, hecho que tuvo lugar durante el autodenominado paro armado que se generó por el proceso de extradición de alias Otoniel. Esta situación se presentó en el sector La Martina, del mismo municipio de Turbo.

El hombre es primo de alias Otoniel.

“Este año habría participado en la planeación y ejecución del atentado terrorista a una patrulla del Ejército Nacional, a inicios de este mes, en el que fue asesinado un soldado y 12 más resultaron heridos en la vereda Enamorado, del municipio de Turbo”, agregaron las Fuerzas Militares.

De manera coordinada, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía realizaron labores de inteligencia militar para ubicar al primo de Otoniel. Las autoridades estudiaron sus rutinas y movimientos hasta que finalmente realizaron el operativo y le dieron de baja.

Según las primeras informaciones, los bandidos abrieron fuego tras verse sorprendidos por integrantes de las Fuerzas Militares, por lo que se registró un cruce de disparos que terminaron con la muerte de los tres hombres.

“Con este resultado operacional, las Fuerzas Militares afectan de manera contundente la estructura logística y criminal del Clan del Golfo, que delinque en esta región del Urabá antioqueño y que tanto daño le ha causado a sus pobladores”, indicaron.

Las Fuerzas Militares continuarán adelantando operaciones en esta zona del país. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Las autoridades continuarán adelantando operaciones por tierra y aire para lograr la captura de otras personas que harían parte de esta organización criminal.

Desde que alias Otoniel fue capturado en octubre del 2021, las Fuerzas Militares han adelantado diferentes operativos con el objetivo de detener a sus sucesores y debilitar al Clan del Golfo, una de las estructuras criminales más grandes de Colombia y que más terror siembra en diferentes zonas del territorio nacional.