Desde ya, el operativo de extinción de dominio contra varios cabecillas de organizaciones criminales enquistadas en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, se convierte en la más importante incautación de la Fiscalía en este 2024. Alias El Alacrán, Los Flacos, Cordillera y Maracuyá, estaban convencidos de hacerle conejo a la justicia, pagar una condena y salir a disfrutar de su fortuna, pero el ente acusador les salió adelante.
Se trata de propiedades avaluadas preliminarmente en casi 100.000 millones de pesos, que pertenecerían a ‘El Alacrán’, ‘Los Flacos’, ‘Cordillera’ y un hombre conocido con el alias de Maracuyá. Las diligencias de ocupación fueron realizadas con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, en Valle del Cauca, Quindío, Huila, Meta, Antioquia, Magdalena, Cundinamarca y Bogotá.
“Estos resultados hacen parte de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta para impactar los patrimonios de origen ilícito; y responden a los parámetros fijados por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de impactar las finanzas de los responsables de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana”, señaló la fiscal encargada Martha Mancera.
En el caso de alias Maracuyá, la Fiscalía, a través de las labores investigativas, lideradas por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, pusieron en evidencia 71 bienes que habrían sido adquiridos con dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes.
“Se trata de 57 inmuebles urbanos y 10 rurales, 3 sociedades y 1 establecimiento de comercio, que en valor se acercan a los 60.000 millones de pesos. Los elementos de prueba indican que actualmente estarían titulados a personas cercanas a Javier García Rojas, alias Maracuyá o Fruta”, dijeron los delegados de la Fiscalía.
A alias El Alacrán y la banda de delincuentes de La Inmaculada, que durante semanas amenazaron a la población y las autoridades de Tuluá, le fueron afectados 27 inmuebles, entre rurales y urbanos, que estaban en cabeza de familiares y allegados de Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán, excabecilla del extinto ‘Cartel del Norte del Valle’. Los activos superan los 38.000 millones de pesos; y están ubicados en Bolívar, Roldanillo, Trujillo, Zarzal, Tuluá, Buga y Cali.
“Los elementos de prueba indican que las propiedades, al parecer, fueron adquiridas con recursos obtenidos por alias El Alacrán, por el envío de clorhidrato de cocaína a destinos internacionales y otras actividades criminales que se le atribuyen al grupo delincuencial ‘La Inmaculada”, explicó la fiscal encargada.
En otros operativos la Fiscalía afectó las finanzas ilegales de los hermanos Montoya Serna, señalados cabecillas de la estructura delincuencial ‘Los Flacos’, responsable de tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones, préstamos ‘gota a gota’ y desplazamientos forzados en el Eje Cafetero y el norte de Valle del Cauca.
“En procedimientos realizados en Cartago (Valle del Cauca), fueron materializadas las medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre 14 inmuebles urbanos y 1 establecimiento de comercio avaluados en 1.410 millones de pesos”, advirtió el ente acusador.
Finalmente, en otra acción, la Fiscalía impuso medidas cautelares sobre 5 inmuebles rurales y 5 urbanos, 5 vehículos y un establecimiento de comercio que estarían a nombre de presuntos integrantes de la organización criminal ‘Cordillera’ o ‘La Oficina’, involucrada en homicidios, cobro de extorsiones y venta de estupefacientes en el Eje Cafetero.
“Las propiedades están avaluadas en cerca de 1.900 millones de pesos. Las investigaciones permitieron conocer que habrían sido tituladas a terceros, a través de diferentes maniobras ejecutadas desde 2015″, revelaron los fiscales de extinción de dominio.