En la tarde de este lunes, 16 de octubre, se confirmó la muerte de Mario Muñoz Uribe, un escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP), que en el año 2018 fue reconocido por salvar a una mujer en el norte de Bogotá, cuando sujetos armados intentaban robarla.
El hombre, quien se encontraba todavía adscrito a la Unidad Nacional de Protección y hacía parte actualmente del esquema de seguridad de un funcionario del Gobierno, falleció en su lugar de residencia a causa de un infarto.
La Unión Temporal Protección y Vida confirmó su fallecimiento a través de un mensaje en redes sociales, donde lamentan su muerte y se solidarizan con su familia.
“Lamentamos el fallecimiento de Mario Muñoz Uribe Q.E.P.D. Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos, Mario nos deja un legado como gran ser humano, solidario, bondadoso y entregado a su deber”, señalaron en el mensaje a través de las redes sociales.
El hecho también fue confirmado por la Unidad Nacional de Protección, que a través de sus redes sociales lamentó su muerte y explicó las causas de la misma: “Lamentamos informar que el compañero Mario Muñoz Uribe murió este lunes”.
En el trino explicaron que el hombre de 51 años falleció sobre el mediodía de este lunes, luego de llegar de hacer ejercicio. “Sufrió un desvanecimiento y falleció en su residencia, localidad San Cristóbal, al suroriente de Bogotá”, informó la UNP.
¿Por qué fue reconocido Mario Muñoz?
Mario Muñoz Uribe se ganó el reconocimiento de la sociedad cuando en una noche de febrero de 2018 le disparó a un ladrón que iba a asaltar a una mujer en el norte de Bogotá.
El escolta, quien hacía parte del esquema de seguridad en ese entonces de la candidata al senado Gloria Flórez, transitaba por la Autopista Norte y quedó atrapado en un trancón. Estando allí se percató de un asalto que ocurría a unos metros de distancia.
Se trataba de una mujer dentro de un vehículo que estaba siendo asediada por dos personas, que ya le habían quebrado un vidrio del vehículo, quienes forcejeaban para robarle sus pertenencias. Fue ahí cuando decidió intervenir.
Al percatarse que uno de los sujetos estaba armado, disparó y mató a uno de los asaltantes, logrando frustrar el robo. Sin embargo, lo que vino después fue toda una polémica que despertó el debate jurídico, sobre si el escolta debía ser procesado por homicidio culposo, por haber matado al delincuente.
La posibilidad de que Muñoz fuera acusado avivó el respaldo de la ciudadanía, que a través de las redes sociales se solidarizó con el hombre, tras asegurar que actuó en legítima defensa, un hecho que al final terminaron por respaldar la Fiscalía y la Procuraduría.
Para muchos, era injusto que el escolta pudiera afrontar problemas judiciales como si fuera un delincuente. En cambio, lo consideran el héroe del caso. Esa es la idea de fondo que movió una recolección de firmas virtuales a través del sitio web Change.org.
Allí, alguien que se identificó como Óscar Huertas creó una petición a la Fiscalía en la que solicita que el escolta no tuviera que enfrentar los cargos por homicidio culposo.
“No a la imputación de cargos a Mario Muñoz el escolta que defendió a una víctima de atraco. No permitamos que la justicia vaya contra las víctimas”, decía la solicitud, que se trazó como meta recoger 15.000 apoyos, y que en cuestión de unas cuantas horas los alcanzó y sobrepasó.
El respaldo hacia Mario Muñoz Uribe fue tal, que el propio presidente de la República de la época, Juan Manuel Santos, lo recibió en la Casa de Nariño para expresarle su respaldo por haber defendido la integridad de una ciudadana en momentos en que era víctima de un hurto.
Al final, la Fiscalía decidió no iniciar acciones penales contra Muñoz Uribe por tratarse de un caso en el que actuó en legítima defensa.