Fuentes militares confirmaron la muerte del sargento Fabio Andrés Zúñiga, quien resultó gravemente herido tras el ataque con explosivos de parte de la guerrilla del ELN en Puerto Jordán, Arauca. Con el fallecimiento de Zúñiga, son tres los militares muertos y 28 heridos.
El suboficial se encontraba hospitalizado en Arauca, donde se encontraba en cuidados intensivos, pero la gravedad de las heridas no permitieron que le ganará la batalla a la muerte. Los otros uniformados asesinados por el ELN son los soldados profesionales Bayron Correa, y Julián Patiño.
De acuerdo con el reporte final de las Fuerzas Militares, fueron 29 los uniformados heridos tras el ataque terrorista y dos muertos. Sin embargo, Zúñiga se sumó a Correa y Patiño.
La acción criminal del ELN generó que el Gobierno suspendiera los diálogos de paz con la guerrilla, a la cual acusaron desde diferentes sectores de no tener voluntad de paz y de usar métodos que van en contra del derecho internacional humanitario.
Y es que para este caso, utilizaron una volqueta para lanzar cilindros con explosivos contra la unidad militar de Puerto Jordán.
El Ejército informó en las últimas horas: “Desde el departamento de Arauca, partió con honores militares el cuerpo de nuestro soldado profesional Patiño Arango Julián hacia el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, ciudad de la que era oriundo”.
Un proceso similar surtirá el cuerpo de Correa.
“Lamentamos informar que el señor sargento viceprimero Fabio Andrés Zúñiga Burbano, oriundo de Bolívar, Cauca, murió el día de hoy, tras permanecer dos días en cuidados intensivos en este hospital. El sargento se encontraba en compañía de su familia en el momento de su deceso”, dijo por su parte el Ejército sobre el fallecimiento del suboficial.
Añadió la institución militar: “El señor sargento viceprimero fue uno de los heridos que se evacuó hacia la capital araucana, y en el Hospital San Vicente recibió atención especializada con pronóstico reservado. Por orden del personal médico y la gravedad de sus heridas, no fue trasladado a la ciudad de Bogotá, pues representaba mayor riesgo en su estado crítico de salud”.
Sobre la situación en Arauca dijo el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides: “Se ha tomado la decisión de intensificar la presencia y las acciones de los uniformados en este territorio con la llegada de 15 pelotones del Ejército Nacional y uno más de la Armada Nacional, así como nuevas capacidades operativas para el control del río Arauca”.
“Venimos a condenar esa acción delictiva, no existe restricción alguna para las acciones militares, ni cese al fuego. Estamos actuando a nivel Arauca y nivel nacional”, agregó el almirante Cubides.
Por su parte, las autoridades departamentales anunciaron una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los autores del atentado terrorista.
“Los 100 millones de pesos que ofrece la Gobernación por alias Raúl, presunto responsable del ataque a Puerto Jordán, el Gobierno reiteró que existen recompensas de hasta 4 mil millones de pesos por los máximos cabecillas del grupo armado organizado ELN”, indicaron desde el Ministerio de Defensa.