La arremetida violenta por parte de las narcodisidencias de las Farc de Iván Mordisco, que negocia la ‘paz total’ con el Gobierno Nacional, dejó dos militares heridos en el departamento del Cauca, según confirmó el ministro de la Defensa, Iván Velásquez.

Por su parte, el comandante del Comando Específico de Cauca, el general Federico Mejía, dijo que, “nuevamente las estructuras de la Dagoberto Ramos en respuesta a las múltiples operaciones que hemos venido realizando en el desarrollo del control urbano en el municipio de Corinto y en respuesta a estas operaciones de manera cobarde lanzan un explosivo tipo tatuco sobre la estación de policía causando la herida a dos de nuestros hombres”.

Agregó el mando militar que, “allá en el municipio de Corinto apoderados (disidencias) del control de las economías ilegales producto de la marihuana y el clorhidrato de cocaína. No vamos a descansar, no vamos a desfallecer ante estas estructuras que lo único que quieren es sentar su voz de protesta como lo hemos venido viendo de manera cobarde ante las operaciones que se le vienen desarrollando de manera contundente contra estos terroristas. Así las cosas continuamos desarrollando operaciones en el municipio de Corinto.

Horas antes, desde el Congreso, el ministro Velásquez rechazó un cese al fuego que no entregue beneficios a las comunidades. “Somos una institución armada que enfrentamos con las armas a una amenaza, enfrentamos a organizaciones armadas ilegales. A nosotros lo que nos interesa es un cese que implique beneficios, mejor situación para las comunidades”, dijo el funcionario.

“Hemos entregado lineamientos y consideraciones que nosotros hacemos sobre las acciones prohibidas, sobre el respeto al Derecho Internacional Humanitario, y sobre qué es lo que deben contener los protocolos (...). Un cese al fuego y de hostilidades tiene que estar simultánea o precedido por protocolos y la definición clara del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, en lo que vamos avanzando”, dijo Velásquez.

Explosivos y hostigamientos en Corinto, Cauca, se robaron la paz de los habitantes, ataque sería contra estación de Policía

En la noche del martes, 5 de septiembre, la comunidad de Corinto (Cauca) reportó nuevos ataques por parte de grupos armados ilegales. Estos dejaron incertidumbre y temor entre los habitantes.

Hasta ahora se conoce que la primera acción de los delincuentes fue una detonación, la cual dañó una fachada de lo que sería un local comercial. Además, varios vidrios de las viviendas cercanas se vieron afectadas. Por ahora se habla de 30 casas con daños.

Nuevos ataques y hostigamientos en Corinto. | Foto: Anónimo

“El ataque es contra la estación de Policía de Corinto, el grupo armado está realizando disparos para no dejar entrar apoyo. La comunidad está alarmada debido a las fuertes explosiones escuchadas y los disparos constantes”, indicaron los habitantes de la zona.

Por ahora, información extraoficial señala que habría dos uniformados lesionados por este caso, pero se espera la confirmación de las autoridades.

Varios ciudadanos, que han tenido la oportunidad de salir de sus viviendas, han documentado en tiempo real lo ocurrido, se ve a algunos habitantes preocupados y otros lamentando la situación en las que quedaron sus viviendas por los enfrentamientos.

Hostigamiento a policías en pleno casco urbano de Corinto, Cauca

Sobre las 3:40 de la tarde del sábado 19 de agosto, se registró un nuevo hostigamiento contra la Policía Nacional en el municipio Corinto, Cauca. Desde la parte alta y montañosa del sector, los uniformados fueron atacados con disparos y ante la contundencia del ataque tuvo que intervenir el Ejército Nacional.

El ataque quedó registrado en imágenes que han sido compartidas en redes sociales, en donde los cibernautas aseguran que “hacía años no se registraba un hostigamiento o ataque en pleno casco urbano de Corinto, Cauca”.

SEMANA solicitó a las autoridades policiales un informe de lo ocurrido, en el que indicaron que por fortuna no hubo uniformados ni soldados heridos por las balas.

“En el sector de cerro la antena, se presenta el hostigamiento contra personal uniformado de la estación de Policía Corinto que se encontraban realizando patrullaje a pie con apoyo de GOES y EJERCOL por el barrio Centro”, detallaron las autoridades.

Asimismo, mencionaron que el personal uniformado aplicó maniobras de seguridad operacional y retornaron a la estación de policía sin novedad.

De acuerdo con el mismo informe, se conoció que pese a que no se ha esclarecido de parte de quién se produjo el ataque, en la zona delinque Grupo Armado Organizado Residual Dagoberto Ramos.

Horas antes, sobre las 11:30 a. m., aproximadamente, comenzaron a reportarse también enfrentamientos en los municipios de Morales y Suárez. SEMANA conoció que el Ejército Nacional lanzó una ofensiva contra el frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Para la fuerza pública, este fin de semana ha resultado uno de los más violentos de los últimos días, pues también en medio de operaciones de desminado que realizaban tropas del Ejército Nacional, exactamente, en el corregimiento de Puerto Rico, en el municipio de Argelia, tres soldados resultaron heridos.

Nuevos ataques y hostigamientos en Corinto. | Foto: Anónimo

Aunque el hecho no fue de gravedad, afectó a los uniformados que hacen parte de las operaciones, quienes buscan proteger a la población con el desminado de artefactos instalados por las disidencias de las Farc.

De acuerdo con una fuente extraoficial consultada por SEMANA en esas labores, los tres soldados resultaron heridos con afectaciones por esquirlas. Tras el accidente, fueron evacuados vía aérea de la zona minada para llevarlos a un sitio donde pudieran recibir atención médica.

Los detenidos estarían vinculados a supuestas irregularidades en el proceso de ingreso de soldados. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Según un informe conocido de los avances en las investigaciones, la tarea de los soldados en esa zona del departamento de Cauca ya ha dejado como resultado 400 minas destruidas en el sur del departamento.

Desmantelan lucrativo negocio al servicio de las disidencias de Iván Mordisco

Todo arrancó con la información suministrada por inteligencia militar, la cual llevó al hallazgo y destrucción del complejo artesanal, donde se encontró droga, insumos líquidos, sólidos y elementos para su funcionamiento. Fueron hallados 1253,5 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 161,2 kilogramos de pasta base de coca, 1165 kilogramos de insumos sólidos, 389 galones de insumos líquidos, 1265 galones de hidrocarburos y abundante material utilizado para el procesamiento del narcótico.