Los ataques contra las Fuerzas Militares no cesan por parte de los grupos armados ilegales en las diferentes regiones del país. Este lunes, 28 de octubre, se conoció un video en el que se observa cómo los integrantes de una nodriza de la Armada Nacional que navegaba por el río Tambor, en el departamento del Cauca, reaccionaron ante un ataque con drones cargados de explosivos.

En la filmación, se logra ver cómo los integrantes de la Infantería de Marina reaccionan y evitan que los sigan atacando mientras navegaban por esta zona. SEMANA conoció mediante fuentes militares que este hecho ocurrió hace varios días y que no hubo ningún integrante de la tropa lesionado.

Además, que este nuevo hecho terrorista lo realizaron las disidencias de las Farc de la estructura Jaime Martínez, que delinque en esta zona y que se lucran, principalmente, del narcotráfico.

Ante estos hechos, los operativos por parte de las Fuerzas Militares, se redoblaron en esta y otras zonas con el fin de poder evitar nuevos ataques contra la fuerza pública. Ahora, se espera que desde la Armada Nacional entreguen más detalles de lo ocurrido.

“Este ataque ocurrió mientras la patrullera realizaba operaciones ofensivas en el litoral Pacífico, como parte de la operación “Mantus”, que complementa la operación “Perseo”. Ambas operaciones están dirigidas a neutralizar las rutas de movilidad utilizadas por grupos armados en esta región crucial del país”, explicó la Armada Nacional por medio de un comunicado de prensa.

De igual manera, señalaron que: “Estos artefactos dejaron caer los explosivos aproximadamente a 20 metros de distancia de la patrullera encargada del control del tránsito fluvial, lo que pudo afectar a la población civil que circula o realiza faena de pesca en este sector”.

Las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay

Este grupo armado ilegal no se detiene en el departamento del Cauca, donde las Fuerzas Militares adelantan la operación Perseo, con la que buscan tener el dominio de El Plateado, en Argelia, y otros sectores. SEMANA conoció información de inteligencia militar que da cuenta cómo varios integrantes de este grupo ilegal organizan las asonadas para sacar a la fuerza pública de la zona.

“Alias El Mocho, alias Kevin, alias Giovanny, alias Carro Loco y alias Paola, están citando a campesinos, mototaxistas, cultivadores y recolectores de hoja de coca para que se organicen por grupos numerosos y que al detectar tropas en la zona, actúen en contra de los uniformados y mediante asonadas los obliguen a salir de la región”, dijo la fuente que consultó este medio de comunicación.

El Plateado y La Hacienda serían los corregimientos amenazados. | Foto: El País

Al mismo tiempo, indicó que los guerrilleros le están dando incentivos a la comunidad por las armas que les logren quitar a los militares.

“Lo que han venido informando algunos campesinos, es que en dichas reuniones el ambiente ha sido absolutamente hostil y agresivo por parte de los miembros de las disidencias. En ellas, permanecen con su armamento terciado y visible hacia las personas, les prohíben el ingreso de celulares (se los retienen al ingreso y se los regresan al terminar) y les obligan a firmar unas planillas para mantener un censo sobre las personas que trabajan en la zona”, precisó.