Una nueva balacera se registró este lunes al mediodía en el centro de Bogotá, según informaron las autoridades.

Los hechos ocurrieron en la calle 10 con carrera 23. El hecho deja una persona muerta y tres heridos, de acuerdo con los datos de la Policía.

El director de la Policía de Bogotá, general Óscar Antonio Gómez, le informó a los medios de comunicación que los hechos ocurrieron en el interior de un hospedaje donde se presenta una riña al parecer por tráfico de estupefacientes, lo que ocasiona la balacera.

De acuerdo con los datos de las autoridades, la riña se dio entre cuatro personas que se encontraban dentro de un paga diario y que sacaron sus armas para atacarse entre ellos. Además, dentro del inmueble se encontró una gran cantidad de estupefacientes.

El director también informó que se logró la captura de tres personas que presuntamente habrían participado en los hechos y que están siendo interrogados para determinar la naturaleza de los hechos.

De acuerdo con el general Gómez, todo es materia de investigación por parte de las autoridades mientras la Sijín realiza el levantamiento del cadáver y la identificación del mismo.

También se están tomando las imágenes de las cámaras de seguridad del sector para obtener más datos para obtener información sobre lo sucedido.

Debido a que las autoridades acordonaron el sector, la carrera décima permanece cerrada, incluyendo el carril de TransMilenio, lo que ocasiona una congestión vehicular en la zona.

Balacera en Cali

Hace unos días también se conoció una balacera en un centro comercial de Cali tras registrarse un cruce de disparos. Según medios locales, los hechos ocurrieron sobre las 2:30 de la tarde en el centro comercial La Pasarela, ubicado en el norte de la capital del Valle del Cauca.

En videos difundidos por las redes sociales se aprecia cómo varias personas corren asustadas mientras se escuchan los disparos.

De acuerdo con información de la Policía, dos hombres en cercanías del establecimiento habrían robado a un taxista y en medio de la huida ingresaron al lugar para esconderse. Posteriormente, según el diario El País, uno de los hombres llegó a intimidar con su arma de fuego a los ciudadanos que estaban en el lugar.

Luego de varios minutos, los sujetos fueron sometidos y en una de las entradas del establecimiento recibieron una golpiza por parte de decenas de personas que intentaron lincharlos.

En otros videos también compartidos por redes se observa a las personas propinando golpes y patadas a los presuntos asaltantes.

En rueda de prensa, el comandante de la Policía de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, afirmó que los hombres fueron capturados. “Se tiene conocimiento de la actuación criminal de dos personas que, al parecer, se encontraban hurtando a un taxista. Inmediatamente nuestra Policía atiende el caso y logra ubicar a estas personas. Se presenta una confrontación, tenemos dos personas capturadas”, expresó.

Manifestó que a uno de los asaltantes le encontraron “un arma traumática que podríamos decir que habría sido convertida en un arma de fuego”. “Se recuperó el teléfono celular de un taxista. Ya estamos ubicando a la persona para entregarle su equipo celular e iniciar la judicialización del caso”, agregó el oficial.

En entrevista reciente con SEMANA, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, refirió a la situación de orden público en la ciudad. El funcionario manifestó que se observa en los últimos meses una redacción “leve” en los homicidios. No obstante, hay dinámicas violentas como el microtráfico y el comercio de armas que podrían convertir a la capital del Valle en una de las plazas más peleadas por los violentos.

“En general, en 2020 y 2021 con respecto al tema de homicidio notamos una reducción leve. Digo leve porque no es una reducción estructural, pero lo interesante de esa reducción, aun en contexto de pandemia, es que está en el marco de una tendencia a la baja que Cali viene experimentando desde hace seis años con respecto a los indicadores de homicidios. Nosotros estamos seguros que hay dinámicas y aspectos administrativos y sociales que han tenido cierto grado de incidencia. Algunos de ellos son la presencia de la Alcaldía en barrios y comunas que tradicionalmente han sido señalados como sectores difíciles”, dijo.