Sobre la 1:00 a. m. de este lunes, 18 de diciembre, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) reportó que debido a una novedad en materia de seguridad, las autoridades realizaron el cierre preventivo de la vía Bogotá-Villavicencio.
La detonación de un artefacto -presuntamente una granada- fue reportada a la altura del peaje Pipiral. En consecuencia, se procedió con el cierre vial para activar los protocolos.
Cuatro horas después, Coviandina notificó la reapertura del importante corredor vial. “Finalizadas las labores de inspección en el peaje Pipiral y verificar las condiciones de seguridad, se realiza la apertura al tránsito en los diferentes puntos de control en el k82+000, k62+000 y k35+000. Se presenta tiempo seco en el corredor vial”.
“Frente a la explosión registrada en el peaje Pipiral, en la vía al Llano, la Fiscalía General de la Nación destacó un equipo especializado de fiscales e investigadores para atender los actos urgentes. A través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales se adelanta la investigación para esclarecer el caso”, manifestó en X el ente acusador.
El segundo atentado sucedió un par de horas después y afectó las inmediaciones del peaje Ocoa, en la vía Villavicencio-Acacías. De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, sujetos que se movilizaban en moto habrían lanzado el artefacto explosivo. Por fortuna, los ataques no dejaron heridos ni fallecidos.
Estos atentados ocurrieron una semana después de que se reportara un hecho similar, también en la vía Bogotá-Villavicencio. El pasado lunes 11 de diciembre, tres artefactos explosivos estallaron en el peaje Boquerón, dejando un saldo de dos personas heridas.
“A las 2:00 a. m. del día de hoy se registra el lanzamiento de tres artefactos explosivos que fueron lanzados en el peaje Boquerón (vía al Llano). Esto tuvo como resultado dos personas heridas, trabajadoras de la Concesión, y quienes son atendidas en el Hospital de Cáqueza. Policía y Ejército ya hacen presencia en el sitio”, informó en su momento el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Adicionalmente, el mandatario departamental convocó un Consejo de Seguridad y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para quien brinde información que conduzca a los autores materiales e intelectuales de lo que calificó como un “acto terrorista”.
El primer atentado
Según se puede detallar en los videos del momento exacto en el que estallaron los tres artefactos del primer atentado, el pasado 11 de diciembre, la onda explosiva no fue lo suficientemente fuerte para generar grandes afectaciones; sin embargo, algunos vidrios de las cabinas de los peajes se partieron.
No obstante, la tragedia pudo ser aún mayor toda vez que en el momento en el que estallaron los artefactos iba pasando un tractocamión, al parecer, cargado de combustible. Por fortuna, el vehículo no tuvo afectaciones.
Respecto al reciente atentado en la vía al Llano, las autoridades continúan con la investigación para determinar si los ataques están conectados o si se trata de hechos aislados. En todo caso, la lupa está puesta sobre el importante corredor vial.
Los conductores pueden estar atentos a los canales digitales de Coviandina para seguir en tiempo real el estado de la vía Bogotá-Villavicencio, anticipándose a eventuales cierres o novedades en material climatológica.