El Servicio Sismológico de Colombia informó de un sismo con magnitud 4,4 que tuvo su epicentro en Los Santos, departamento de Santander. El movimiento telúrico se sintió este jueves (7 de septiembre) exactamente a las 3:53 a. m.
De acuerdo con el organismo, la profundidad del fenómeno natural fue de 148 kilómetros.
Esta autoridad no ha informado sobre eventuales daños o lesionados por cuenta de la actividad sísmica. Sin embargo, en redes sociales como X (anteriormente Twitter) algunos usuarios compartieron sus percepciones sobre este nuevo temblor que interrumpió el sueño, principalmente, de los santandereanos.
“Se sintió en Piedecuesta, Santander”, “Sonó la notificación y en seguida tembló, qué miedo”, “De corto tiempo, pero fuerte por Bucaramanga”, “Se recibió alerta de sismo en Google. menos mal fue menor”, “Lo acabo de sentir, recién despertando. Qué susto”, “Fuerte y prolongado en Los Santos”, se lee entre los múltiples comentarios.
Así mismo, este miércoles 6 de septiembre sobre las 10:04 p. m., el Servicio Geológico Colombiano reportó un temblor de 2,7 con una profundidad superficial no superior a 30 kilómetros y cuyo epicentro fue en el municipio de Mongua, Boyacá. En la misma jornada, pero hacia las 2:06 a. m. le antecedió otro de 2,6 en Uribe, Meta.
No para de temblar en la región
Colombia es uno de los países que por estar ubicado en el llamado cinturón de fuego del Pacífico es propenso a los movimientos telúricos, algunos de menor y otros de mayor intensidad. Lo mismo sucede en el caso de Chile, que en la jornada anterior dio cuenta de uno con fuerza de 6,4 que despertó el temor entre la población.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile detalló que se había sentido al sureste de Tongoy, en la región de Coquimbo y previamente le situó en 6,2, misma medición hecha por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Concretamente se sintió a las 8:48 p. m. (tiempo local), su latitud fue de -30.34 y la longitud correspondió a -71.44.
En redes sociales empezaron a circular varios videos del momento en que la tranquilidad de los chilenos se vio interrumpida, incluso, en uno de estos se apuntó a que las aves habían “huido” por cuenta del fenómeno natural.
En otros más se observa el caos cuando la luz se fue y, en medio de la tensión, se escucha a alguien pidiendo tranquilidad. Su fuerza llevó a que los productos de supermercados terminaran en el piso, dando cuenta de la potencia con la cual se presentó.
En X una chilena compartió que había sufrido varios daños por cuenta del evento de este miércoles. “Yo vivo frente a la costa de La Serena, piso 10 y 11 (penthouse) y tengo todo destruido: vidrios rotos y muebles tirados al piso, fue demasiado fuerte. No podía caminar con bebé en brazos, por suerte mi esposo atajó y nos protegió de que cayeran lámparas encima”.
A las 7:45 a. m. (tiempo de Chile) las autoridades sismológicas informaron de un temblor con magnitud 4,5 también al sureste de Tongoy (a 12.99 kilómetros), cuya profundidad fue de 53,0 kilómetros.
En el transcurso de la jornada el organismo ha dado cuenta de más movimientos telúricos, aunque con una potencia ‘moderada‘. Algunos de estos tuvieron presencia en Collahuasi, Alto del Carmen, Quillagua y Los Vilos.
¿Qué hacer en caso de un sismo?
En principio, las autoridades recomiendan mantener la calma y desplazarse hacia los puntos de evacuación. Otras sugerencias a tomar en cuenta son:
1. No colocarse debajo de marcos de puertas u otras estructuras con riesgo a caer.
2. Asegurarse de que grifos y la llave del gas estén cerrados.
3. A los conductores se les recomienda disminuir la velocidad y buscar estacionarse lejos de vallas.
4. No utilizar ascensores para la evacuación.
5. Tener disponible un kit con elementos de primeros auxilios y comida no perecedera.