En la mañana de este sábado, 16 de septiembre, un nuevo sismo sacudió varias regiones del país. De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,0 grados.
A través de su cuenta de X, el SGC precisó que el epicentro fue en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, y tuvo una profundidad de 149 km. De momento, no se han reportado daños materiales ni emergencias asociadas al movimiento.
Ante el boletín emitido por el SGC, varias personas reportaron en redes sociales desde qué región sintieron el temblor.
“Fuerte en Bucaramanga”; “Madrid, Cundinamarca. Leve, pero se sintió”; “estábamos desayunando y se movieron las lámparas. Luego confirmamos en esta página”; “sentido en el occidente de Medellín. Los reportes de @SismoDetector llegaron enseguida. Hubo 224 reportes inmediatos. Que bueno un asocio entre @sgcol y @SismoDetector”; “se sintió en el tercer piso de mi conjunto, deberían explicarle a la gente porque está temblando tanto para que no nos asustemos”; “en Medellín muy suave”; “me llegó notificación por el celular, portal 80 en Bogotá se sintió levemente”; “Pereira, Risaralda, Colombia”; “se sintió en Sogamoso, Boyacá”; “en Villavicencio leve”, escribieron varios usuarios de X.
En resumen, el movimiento telúrico, aunque leve, se sintió en varios departamentos, entre los cuales figuran Santander (donde fue el epicentro), Cundinamarca, Antioquia, Risaralda, Boyacá y Meta.
Sobre la 1:59 a. m., en la madrugada de esta jornada, el SGC reportó otro sismo que también tuvo como epicentro el municipio de Los Santos. La magnitud del movimiento fue de 3,2 grados y tuvo una profundidad de 150 km.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
El SGC ha explicado en múltiples oportunidades que Colombia es un territorio “sísmicamente muy activo” debido a la interacción de las placas tectónicas en las costas y alrededor de las cordilleras.
De hecho, para sorpresa de muchos colombianos, esta situación genera que en el país se presenten aproximadamente 2.500 sismos al mes, casi tres por hora, según expone la entidad.
No obstante, el SGC precisa que la mayoría de esos movimientos no alcanzan una magnitud o intensidad relevante, por lo que muchas veces pasan desapercibidos.
Un factor muy importante es que el país se encuentra ubicado en el borde de res placas tectónicas que son: la placa Suramericana al sur, la placa del Caribe al norte y la placa Nazca en el Pacífico.
“Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos”, destaca el Servicio Geológico.
Un dato impresionante es que durante las últimas tres décadas, la Red Sismológica Nacional de Colombia ha documento casi 300.000 de estos movimientos telúricos.
¿Cuál es la aplicación que le avisa que está temblando?
Cuando ocurren movimientos telúricos, hay casos en que usuarios de dispositivos móviles reciben alertas. Si bien los sismos son fenómenos naturales que no se pueden predecir, estas notificaciones pueden ser de gran ayuda.
Google ha venido trabajando de la mano con ShakeAlert para poder avisar a los usuarios de dispositivos Android sobre cuándo está en desarrollo un terremoto.
De hecho, muchas personas, en los últimos meses, han recibido una alerta de Google indicando que va a temblar, lo que les ha permitido ponerse a salvo; cabe aclarar que no se trata de un mecanismo que pueda predecir dónde y cuándo va a temblar, sino que, debido a los sensores sísmicos utilizados por esta tecnología, se pueden avisar cuándo un sismo está en desarrollo antes de que sea percibido por las personas, tiempo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
“El sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor”, señala Android en el portal de respuestas de emergencia en Google.
Según explican, ShakeAlert utiliza en Estados Unidos una red de 1.675 sensores sísmicos que sirven para detectar los terremotos que están en curso y una vez pueda calcular la magnitud y la ubicación geográfica precisa, envía una señal al sistema de alertas de Android, quien notifica a sus usuarios, en la zona, sobre el desarrollo de ese movimiento telúrico.