Las Fuerzas Militares reportaron la muerte de ocho integrantes de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, en el departamento de Caquetá. Según la información militar, se presentaron combates en varios campamentos que habían sido levantados por los disidentes en medio de la selva.
La información militar señala: “Las tropas y unidades desplegadas sorprendieron a una comisión criminal de alias Iván Mordisco, lo que resultó en un enfrentamiento armado. Este combate culminó con la muerte en desarrollo de operaciones militares de ocho miembros del grupo, entre ellos una mujer. Además, se ha confirmado que varios sujetos resultaron heridos, desarticulando así esta estructura criminal”.
Según las Fuerzas Militares, “fueron descubiertos tres campamentos en la zona rural del municipio de Solano, Caquetá. Estos campamentos servían como escondite para varios integrantes de este grupo, desde donde planificaban actos criminales dirigidos especialmente contra las comunidades de Los Estrechos y Jerusalén”.
El número de fallecidos se consolidó por la Fuerza Pública luego de los combates que se dieron a finales de la semana pasada. Así mismo, indicaron las Fuerzas Militares: ”Se logró rescatar a un menor de edad, quien recibió atención médica inmediata. El menor de 14 años había sido reclutado de manera forzada por este grupo para adelantar acciones criminales en contra de la población civil”.
Informaron las Fuerzas Militares que en la zona donde se presentaron los combates había lugar para albergar más de 200 disidentes de las Farc. “Se localizaron y destruyeron tres áreas campamentarias; una de ellas tenía capacidad para albergar hasta 250 integrantes del grupo, mientras que las otras podían contener 30 y 50 personas, respectivamente”.
Operación Perseo
Esta acción militar en contra de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco se suma a la Operación Perseo que desplegaron las tropas en el departamento del Cauca, en la región de El Plateado. En el sitio fueron desplegados más de 1.400 militares con el propósito de combatir a los integrantes de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, que delinquen en la zona.
En la región, según inteligencia militar, delinque la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
El reporte más reciente de las Fuerzas Militares sobre la Operación Perseo indica que en el sector de El Plateado y zonas cercanas ha dejado 26 minas antipersona, 76 artefactos explosivos improvisados, 70 detonadores, 500 metros para explosivos, entre otros.
Además, a través de las diferentes acciones de las tropas en el terreno se logró la incautación de seis drones pertenecientes a las disidencias de las Farc que estaban listos para ser usados contra los militares que se encuentran en El Plateado.
“Mediante esta modalidad pretenden simular la presencia de subversivos en antiguas zonas campamentarias y pequeños fortines que por años resguardaron a integrantes de esta estructura, pero que hoy están siendo desmantelados por la Fuerza Pública”, indicó el Ejército.
Los militares evidenciaron que las trampas mortales de las disidencias de las Farc estaban ubicadas cerca de colegios, casas campesinas, caminos de herradura y hasta en el cementerio. Así mismo, se logró determinar que los disidentes de las Farc usaban señuelos para engañar a los militares.