En los últimos días, las alarmas se han prendido en la capital del Atlántico debido al aumento en el número de casos positivos de covid-19 registrados en la ciudad, por lo cual la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) ya alcanza el 72 % en Barranquilla, según datos del Ministerio de Salud.

Según los registros de la cartera de Salud, hay 737 camas UCI en la ciudad, de las cuales ya han sido ocupadas cerca de 610, por lo que solo quedan disponibles 210 camas (28 %).

Hace solo 10 días, es decir, el pasado 14 de marzo, la disponibilidad de camas en la capital del Atlántico era superior al 44 %, por lo que se nota el aumento constante de casos en esta zona.

De acuerdo con los registros de la cartera de Salud, en los últimos días Barranquilla ha reportado más de 840 casos diarios de contagio, con lo cual ya suma cerca de 84.000 positivos desde que se inició la pandemia en marzo del año pasado.

Además, el número de personas fallecidas en los últimos días en promedio es cercano a 20, aunque esta cifra incluye varios territorios de todo el departamento (Barranquilla aporta la mayoría de estos casos).

Con relación a esta situación, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, decidió tomar varias medidas para evitar que siga aumentando el número de casos en Barranquilla.

En un anuncio realizado el pasado lunes, el mandatario decretó que se mantienen algunas medidas habituales como el distanciamiento preventivo, uso del tapabocas y lavado de manos; aunque también anunció toques de queda, prohibición de reuniones y ley seca para evitar aglomeraciones por Semana Santa.

“Lo que dicen estudios y nuestros análisis es que el lugar de mayor propagación es la reunión social, porque allí nos relajamos todos y en todo. Barranquilleros, hagamos el último gran esfuerzo, no elijamos quitarnos el tapabocas, hacer fiestas o recibir visitas. Elijamos la vida”, explicó Pumarejo.

Según informó la alcaldía de la ciudad, las medidas regirán desde las once de la noche del 25 de marzo hasta las cinco de la mañana del 29 de marzo. De igual manera, con los mismos horarios, aplicará del 31 de marzo hasta el 5 de abril. Es decir, queda bloqueada toda la Semana Santa para consumo de licor.

El secretario de salud distrital, Humberto Mendoza Charris, confirmó el aumento del número de pacientes en estado crítico, pero señaló que solo el 55,2 % de estos son habitantes de Barranquilla y que el 35,4% fueron remitidos desde otros municipios del Atlántico y otros departamentos de la región Caribe.

Por otra parte, Mendoza indicó que el aumento en el número de infectados y de pacientes UCI que se ha registrado en los últimos días es consecuencia del relajamiento en el autocuidado por la llegada de la vacuna y además culpó de estos hechos a la realización de fiestas clandestinas en los últimos fines de semana en diferentes barrios de Barranquilla.

La opinión de Mendoza ha sido respaldada por diferentes autoridades; sin embargo, algunos ciudadanos han manifestado a través redes sociales que la falta de medidas estrictas por parte de la Alcaldía también ha influido en el alza de los contagios.

A propósito de esto, el secretario de salud distrital señaló que espera que las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el alcalde Pumarejo sirvan para disminuir el incremento de los casos. Por esta razón, le pidió a la Policía Metropolitana realizar mayores controles y sancionar a quienes incumplan.

Ocupación UCI Barranquilla. Tomado de MinSalud. | Foto: Tomado de MinSalud

Al final de la semana pasada, la administración distrital, ante las reiteradas denuncias respecto a celebraciones y aglomeraciones, le pidió a la Fiscalía General de la Nación abrir las investigaciones y buscar a los responsables de los diferentes hechos. “No toleraremos, en el distrito de Barranquilla, este tipo de situaciones que atentan contra la salud de todos los barranquilleros”, dijo Pumarejo.

Un informe de las Patrullas Covid y la Policía Metropolitana de Barranquilla señala que el fin de semana fueron intervenidos 61 casos de aglomeraciones y celebraciones.

Las localidades con mayor incidencia son Suroccidente con el 30,23 % de los casos atendidos, Suroriente con 27,91 %, Metropolitana con 20,93 % y por último Norte – Centro Histórico con 18,6 % y Riomar con 2,33% de intervenciones.