La situación judicial para el senador Mario Castaño, capturado en las últimas horas por orden de la Corte Suprema de Justicia, se hace más turbia. Un fiscal de la dirección de extinción de dominio ordenó la ocupación de 31 bienes que estaban a nombre del congresista o de personas cercanas a él.

Las propiedades, de acuerdo con la Fiscalía, tendrían un valor superior a los 5.000 millones de pesos y estarían justamente vinculadas al escándalo de corrupción que lo tiene en este momento en la cárcel junto a varios de sus asesores.

“Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, adscrito a la Delegada para las Finanzas Criminales, impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 21 inmuebles urbanos, 7 vehículos, 2 sociedades y 1 establecimiento de comercio que pertenecerían al senador Mario Alberto Castaño Pérez”, señaló la Fiscalía.

Explicó la Fiscalía que el operativo extinción de dominio al congresista surge precisamente de la compulsa de copias que se hizo ante la Corte Suprema de Justicia por su presunta vinculación con un cartel de contratación que, desde su despacho en el Congreso de la República, se coordinada, apoyado por sus propios funcionarios y de administraciones municipales.

“Funcionarios del CTI de la Fiscalía ocuparon los 31 bienes en diligencias realizadas en Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Quibdó (Chocó), Cartagena (Bolívar) y Medellín (Antioquia). Las propiedades tendrían un valor cercano a los 5.000 millones de pesos. En las verificaciones realizadas, se constató que algunas de estas estaban a nombre de familiares y personas cercanas al congresista”, dijo Luz Ángela Bahamón, delegada para las Finanzas Criminales.

En el marco de la investigación, por hechos de corrupción que involucran al senador Mario Castaño y a varios de sus asesores cercanos, al menos diez personas fueron judicializadas, algunas están en procesos de acercamiento con la Fiscalía por su intervención en contratos públicos que superaron los 43.000 millones de pesos.

“Esta acción se da producto de una compulsa de copias realizada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó la captura del senador Castaño Pérez por su presunta participación en una red de corrupción que habría gestionado de manera irregular contratos en varios departamentos y entidades del orden nacional”, señaló la funcionaria de la Fiscalía.

Las propiedades que fueron objeto de extinción de dominio pasarán a la administración del estado bajo la vigilancia y custodia de la Sociedad de Activos Especiales, la entidad que se encarga de manejar todos los bienes incautados por la Fiscalía y que serían parte de un proceso o una investigación penal.

“El proceso investigativo inició en marzo del año en curso cuando la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación, puso en evidencia un supuesto entramado ilegal y logró la judicialización de diez personas señaladas de interceder indebidamente en cerca de 50 procesos de contratación que superaron los 43.000 millones de pesos”, explicaron desde el ente acusador.

El senador Mario Castaño fue capturado con fines de indagatoria; la Corte Suprema de Justicia lo escuchará para entender de qué manera estaría vinculado con el entramado de corrupción o cuáles serían los argumentos para demostrar su inocencia.