A Óscar Iván Zuluaga se le cumplió el deseo de ser candidato único del Centro Democrático y luchar en mayo de 2022 por alcanzar el sueño pendiente que quedó en 2014 cuando le ganó electoralmente el expresidente Juan Manuel Santos. Este lunes, fue proclamado candidato único a la Presidencia por el Centro Democrático. Así lo concluyeron los resultados de las encuestas realizadas durante dos semanas por el Centro Nacional de Consultoría y la firma Yanhaas, contratadas por el partido y que fueron reveladas en una reunión privada.

A dicho encuentro asistió la directora de Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, los delegados de las firmas encuestadoras y los precandidatos presidenciales.

Allí, después de leer los resultados de cada una de las firmas que hicieron el sondeo por teléfono y presencialmente, los datos se ubicaron en un cuadro de promedio simple diseñado este fin de semana por el partido y los diferentes aspirantes y arrojó el resultado que favoreció a Zuluaga.

Su triunfo estaba casi que cantado. A diferencia de María Fernanda Cabal, Zuluaga es mesurado, ponderado y con una amplia experiencia política y en lo público que logró agradar al ala de centro del uribismo y a la extrema derecha que, aunque vieron en Cabal una mujer aguerrida y valiente, pensaron en el exministro de Hacienda para competir en mayo de 2022 o en una consulta interpartidista.

Con el triunfo electoral de Zuluaga al interior de su partido gana el presidente Iván Duque, un mandatario que, aunque no interfiere en asuntos políticos del partido, ve con buenos ojos dicha aspiración política. Lo mismo que las bancadas de Senado y Cámara que desde hace dos meses mostraron un respaldo casi unánime al candidato presidencial. Álvaro Uribe, por su parte, siempre aplaudió su aspiración pero pensó en un proceso más democrático para ungirlo.

Los precandidatos presidenciales acompañaron el anuncio de la candidatura de Óscar Iván Zuluaga. | Foto: NO

De paso, ganó el partido porque divisando un posible aterrizaje del Centro Democrático a una coalición de centroderecha o la llamada de La Experiencia en las elecciones presidenciales será más fácil lograr un acuerdo con una figura mesurada como Óscar Iván.

“Doy gracias a Dios, a la Santísima Virgen por su sabiduría. Este es un día muy especial”, dijo Zuluaga al conocer el resultado y después de abrazar a los demás precandidatos presidenciales. “Gracias al partido de la libertad y los valores: el Centro Democrático, a mis compañeros les agradezco esta competencia sana y fraterna, les pido que me acompañen en este reto”, añadió.

Zuluaga, acompañado de quienes hasta hoy compitieron por la candidatura presidencial, les habló uno a uno. “María Fernanda, usted es un actor clave, ha demostrado coherencia”. Al fin y al cabo, ambos son amigos de años atrás, e incluso la hoy senadora uribista fue quien postuló el nombre de Óscar Iván a comienzos de 2021, cuando ella prometía regresar al Senado.

Zuluaga también mencionó a Paloma Valencia, Rafael Nieto...”Quiero hacer una invitación a todos los alcaldes del país, sin importar a qué partido pertenezcan, que me envíen los proyectos más urgentes para sus comunidades para construir un plan de desarrollo que le permita a mi administración dar respuesta. Alirio (Barrera), necesito que, con su experiencia en la Gobernación de Casanare, mucho de los proyectos sean una realidad”, manifestó.

Los padres de Óscar Iván Zuluaga estuvieron presentes en tu proclamación como candidato único del Centro Democrático. | Foto: NO

Óscar Iván habló de una candidatura de puertas abiertas. Agradeció al presidente Iván Duque y recordó que le tocó combatir con una pandemia por la covid-19. “Gracias al presidente Uribe... Le digo por experiencia propia: la justicia tarda, pero llega”, manifestó, mientras el público que llegó hasta la sede de Centro Democrático en Bogotá aplaudió.

En un discurso emotivo, que contó con la presencia de sus padres, Zuluaga también envío un mensaje a los jóvenes y dijo que él no es un político tradicional, “soy un empresario que me he dedicado a generar empleos de calidad”. Recordó su paso por el Ministerio de Hacienda y expresó que “Colombia está cambiando, debemos entender las nuevas realidades del país. Esta elección será distinta, los colombianos están pidiendo que hagamos las cosas de manera diferente”.

De acuerdo con el candidato único del Centro Democrático, desde hoy empezó una nueva era en el Centro Democrático, “una era de hablar menos y escuchar más”. Y anunció que desde este martes empezará un maratónico recorrido por todo el país. “Mejores días están por venir”, concluyó.