Esta semana de enero, millones de padres de familia del país comienzan a pasar de la alegría de la navidad, el año nuevo y las vacaciones a la angustia de las cuentas para 2023. Y uno de los puntos que más asusta es la pensión del colegio de los niños, que en Colombia suele representar un alto porcentaje de los gastos del hogar.
Este 2023, los padres sentirán ese golpe con fuerza. El Ministerio de Educación Nacional hizo pública la tarifa máxima de incremento que tendrá la educación en colegios privados de Colombia: los planteles podrán subir el valor de la matrícula hasta un máximo de 10,84 %.
De acuerdo con el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, el ajuste máximo será un equivalente al índice de precios al consumidor anual, certificado por la Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) hasta agosto de 2022.
“El incremento para los establecimientos educativos ubicados en este régimen no podrá superar el IPC anual con corte a agosto de 2022 del 10,84 %, respecto a la tarifa autorizada del año anterior”. Dice la resolución, de todos modos el documento aclara que “A este valor se podrá sumar 0,50 % adicional por contar con certificación o acreditación de calidad y 0,25 % adicional para incentivar la implementación de estrategias de educación inclusiva”.
Un equilibro entre las necesidades de colegios y padres, dice el ministro
El ministro de Educación ha justificado la decisión, argumentando que hay que hacer un equilibro entre las necesidades de los colegios y las de los padres de familia. “Póngase en los zapatos del rector de un colegio, los profesores y profesoras están esperando un aumento que al menos les permita mantener el poder adquisitivo. Hay que hacer un equilibrio entre una cosa y otra, entre las necesidades de los colegios, pero también de los padres de familia”, dijo Gaviria en declaraciones ante varios medios de comunicación este viernes y publicadas por CMI.
Tras la firma del documento añadió también “Yo creo que lo más sencillo, natural, es (que ese) equilibrio se logra con que el aumento de la matrícula, sea simplemente el índice de precios al consumidor”.
La resolución 20310 del 14 de octubre expedida por la cartera de educación, regula con este incremento máximo un total de a 9.800 colegios privados.
En declaraciones al canal CMI, Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación de Padres de Familia, dijo que los padres de familia no tienen la capacidad económica para responder a ese incremento. “Los padres de familia no están en la suficiente capacidad para asumir el incremento de 10,78 (10,84 %) que establece la última resolución del Ministerio, debido al alto costo de vida”.
El valor de este incremento ha venido creciendo año a año, el aumento que se había autorizado de parte del Ministerio de Educación fue de apenas 3,7 % en el año 2020 y en 2021 solamente fue de 4,4 %, mientras que el ajuste máximo para 2022 fue de 7,7 %.