El panorama invernal que atraviesa el país continúa afectando la movilidad en varias regiones. La preocupación se concentra, en gran medida, en el departamento de Nariño por los derrumbes que se han registrado en la vía Panamericana, que comunica a Pasto con el centro de Colombia.
Para garantizar el tránsito de vehículos, el Instituto Nacional de Vías habilitó el tramo La Depresión-La Sierra-Rosa. Sin embargo, este sábado 14 de enero, el Invías anunció que dicho corredor será intervenido para mantenimiento y, por lo tanto, estará completamente cerrado hasta el próximo domingo, 15 de enero.
En ese sentido, la otra alternativa para los usuarios era transitar por la vía que conecta a Pasto con Mocoa, pero el Invías también advirtió que esa carretera entrará a un proceso de mantenimiento y solo por el domingo estará cerrada en su totalidad.
La entidad informó que el tránsito se comenzará a restablecer desde el lunes, 16 de enero. Ese día, en el caso de la vía La Depresión-La Sierra-Rosa, se habilitará en sentido sur-norte desde las 7:00 a. m. a 7:00 p. m. El martes, el paso estará disponible de norte a sur, en el mismo horario.
En lo referente a la vía Pasto-Mocoa, el próximo lunes, miércoles y viernes estará habilitada en sentido San Francisco-Mocoa en el horario comprendido entre las 4:00 a. m. y las 8:00 p. m.; los días martes, jueves y sábado se abre el paso en sentido Mocoa-San Francisco.
Derrumbes en Nariño
Una nueva emergencia por cuenta de los deslizamientos de tierra se presentó en el sur del departamento de Nariño, exactamente en el municipio de Chachagüí. Semana conoció que sobre las 10:57 p. m. del pasado viernes 13 de enero, se registraron al menos cuatro derrumbes debido a las fuertes precipitaciones.
Como consecuencia, la vía Panamericana, que conduce de Pasto a esa municipalidad, se encuentra afectada en los kilómetros 21 y 23, sectores Palma Alto y Hatoviejo, respectivamente.
La preocupación se concentra porque ese corredor es el que conduce al aeropuerto Antonio Nariño, ubicado en Chachagüí, y el cual presta sus servicios a la capital de Nariño y el departamento en general.
Desde tempranas horas de este sábado, 14 de enero, se reportaron traumatismos en la movilidad. Por más de diez horas la vía permaneció completamente cerrada y las personas se vieron obligadas a cruzar el derrumbe a pie y del otro lado se embarcaban en vehículos que los transportan hacia sus destinos.
De hecho, SEMANA conoció que los vuelos se encuentran retrasados porque, al parecer, varios funcionarios y trabajadores de la terminal aérea se vieron perjudicados con los bloqueos y trancones.
Sobre las 10:30 a. m., una maquinaria de la Gobernación hizo presencia en la zona y se logró habilitar la vía a un carril, mientras se interviene el resto del corredor.
Por medio de las redes sociales, los críticos arremetieron contra el Instituto Nacional de Vías (Invías) porque, supuestamente, no estuvieron presente en la emergencia, por lo que la Gobernación de Nariño tuvo que hacerse cargo.
Sin embargo, Semana consultó con esa entidad y desde el Invías reiteraron que se encuentran trabajando en los estudios para la construcción de una variante de 1,8 kilómetros que permitiría conectar a Nariño con el centro del país.