El poderoso jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, coronel Carlos Feria, fue finalmente imputado ayer por la Fiscalía por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal, por el presunto uso arbitrario del polígrafo y del aparato de seguridad de la Casa de Nariño, en contra de Marelbys Meza, niñera de Laura Sarabia, quien entonces era jefe de gabinete.
Al respecto, el director encargado de la Policía, el general Nicolás Zapata, indicó que por el momento el coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, se mantiene en su cargo pese a los líos judiciales que tiene hoy con la Fiscalía.
“Sobre ese aspecto hay que esperar las decisiones que finalmente se tomen a nivel judicial. Por ahora hay que privilegiar todos los temas de transparencia y esperar, como les indico, que esas decisiones judiciales avancen para poder tomar medidas”, dijo el general Zapata.
Agregó: “En este momento, hasta hoy, estamos hablando de que está en el cargo. Simplemente, esperaremos qué decisión se puede tomar para poder, de alguna manera, seguir blindando la institución”.
El caso
Para la Fiscalía General, existen suficientes pruebas y documentales para sostener que el coronel Carlos Alberto Feria ordenó el 30 de enero de 2023 que Marelbys Meza fuera trasladada en un vehículo oficial hasta el Edificio Galán, ubicado en pleno centro de Bogotá, en inmediaciones a la Casa de Nariño, para ser sometida a una prueba de polígrafo.
Esto después de que fuera señalada por su entonces empleadora, Laura Sarabia, la poderosa jefa del Gabinete de Gustavo Petro, de haber participado en el robo de una maleta llena de dinero que estaba en su apartamento. Para el delegado de la Fiscalía General, lo que vino después fue una clara vulneración de los derechos fundamentales de la niñera.
“Por haber dispuesto una serie de actividades que generaron un desmedro en la voluntad y autonomía de la señora Marelbys Meza desde el momento mismo en que la empleadora de Marelbys le anuncia que debe presentar prueba de polígrafo con la orden del coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, el jefe de la protección presidencial”, agregó el fiscal.
Las pruebas documentales y testimoniales indican que a Marelbys Meza no solamente se le practicó un procedimiento en contra de la ley, sino que además los agentes de policía que estaban con ella le “arrebataron el teléfono celular” para acceder a información que, según ellos, podía arrojar luces sobre el robo.
Para el fiscal no existe justificación de lo que ocurrió en la tarde de ese 30 de enero. “Usted (coronel Feria) estuvo al frente y dispuso las acciones encaminadas a contactar el organismo investigativo y adelantar así las indagaciones (...). Permitió el uso de los equipos de poligrafía de uso irregular, ya que estos son destinados para el estudio de seguridad de funcionarios o empleados que van a ingresar al servicio de la jefatura”.