En momentos en que la Corte Suprema de Justicia le impuso una dura condena por corrupción en contratación al poderoso exsenador del partido liberal Mario Castaño, desde el Congreso de la República hicieron una solicitud para que las autoridades pongan la lupa en el departamento de Caldas, específicamente en el municipio de La Dorada.

De acuerdo con las denuncias, en la región se estarían generando procesos de corrupción en contratación estatal por más de $ 40 mil millones.

El representante por el partido liberal por ese departamento, Octavio Cardona, le solicitó a la Contraloría que ejerza de manera inmediata un control concomitante y preventivo para que revise la contratación que se estaría haciendo en la Alcaldía y determinar si se estarían haciendo estos contratos de manera directa.

Cardona presentó una proposición, que ya fue aprobada en las últimas horas por la Cámara, en la que pide revisar dicha contratación, advirtiendo que “se están robando el municipio”.

“Que le digan al país de una vez por qué todos los procesos de licitación allá en La Dorada no se están haciendo y ahora se contrata directamente, precisamente, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Manizales, Erum”, acotó.

El congresista también se pregunta hasta dónde va la responsabilidad del alcalde Cesar Alzarte y los funcionarios encargados de la contratación en estos posibles hechos de corrupción.

El representante advierte que en La Dorada no se puede evadir la obligación de llevar a cabo procesos de contratación pública como lo ordena la ley. “Lo que estamos pidiendo a la Contraloría es que ponga los ojos en La Dorada”, agregó.

En ese mismo sentido, varios concejales del municipio de La Dorada le hicieron una petición de manera contundente a la Contraloría, a la Fiscalía, a la Procuraduría e incluso a la Misión de Observación Electoral, MOE, para que actúen de manera inmediata frente a los que estaría pasando en materia de contratación pública y también en política en esa población.

Precisamente, durante la gigantesca investigación que adelantan las autoridades en el caso del exsenador Mario Castaño, hay líneas que buscan establecer si las llamadas marionetas o los tentáculos de esta red criminal alcanzaron a llegar a este municipio.

El senador Mario Castaño era el cerebro de una gigantesca red de corrupción encargada de rastrear y apropiarse de recursos y contratos en varios departamentos.

La condena a 15 años de cárcel al exsenador Mario Castaño

Mario Alberto Castaño Pérez, el poderoso dirigente político liberal de Caldas, fue sentenciado a 191 meses (15 años y once meses) por su responsabilidad directa en uno de los peores escándalos de corrupción del país. El exsenador fue condenado por un rosario de delitos por exigir coimas para para la entrega de millonarios contratos y convenios por prestación de servicios en ministerios y entidades del Estado.

La Corte Suprema fue clara y contundente al señalar que Mario Castaño, utilizando su poder y contactos, ejerció todo tipo de presión para beneficiarse con varios contratos en los Ministerios de Cultura, Deportes y del Interior. Los interesados debían hablar con él para recibirlos de manera directa con los integrantes de la “red criminal” que conformó. Por cada contrato, debían enviarle al senador un 10 % del valor total.

El 21 de septiembre de 2022, en el marco de una audiencia privada, Mario Castaño reconoció ante la Corte Suprema su plena responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión. Hecho por el cual pidió una sentencia anticipada.

En esa oportunidad, Castaño reconoció su participación en la estructura criminal que, con la complicidad de un grupo de alcaldes, funcionarios y particulares, se apropió de multimillonarios recursos de la administración pública provenientes del patrimonio del Estado.