El coronel Benjamín Núñez, quien fue acusado por dos patrulleros de ser el presunto responsable del triple crimen en el municipio de Chochó, en Sucre, se convirtió en uno de los hombres más buscados a nivel mundial tras expedirse una circular roja de Interpol en su contra.

Según el director de la Policía, el general Henry Sanabria, el oficial en retiro es el que más tiene que responder por este caso que hoy enluta al departamento de Sucre, al tratarse de un falso positivo en el que participaron varios integrantes de la fuerza pública.

“Evidentemente, cuando se expide una circular internacional por parte de la Policía Interpol, se activan todas las oficinas centrales de Interpol, tenemos toda la cooperación de todos los países asociados y estamos en esa búsqueda”, explicó el general Sanabria.

Sobre las 11 órdenes de captura que emitió en las últimas horas un juez de control de garantías en contra de varios policías, incluido el coronel Núñez, dijo el director de la Policía: “Son 11 capturas de policías, incluyendo el teniente coronel Núñez, que es el que más debe en este caso, los otros diez policías participaron de alguna manera por omisión, extralimitación o favorecimiento en este caso”.

Respecto a las órdenes de captura, indicó la Fiscalía que “fueron materializadas con el apoyo de la Policía, diez de las 11 órdenes de captura ordenadas. Resta por concretarse la captura del coronel de la Policía, Benjamín Núñez, contra quien fue expedida una circular roja de la Interpol”.

Así mismo, explicó el ente investigativo que “los jóvenes (víctimas) fueron presentados como neutralizados por uniformados. Sin embargo, la Fiscalía, apenas tuvo conocimiento de lo ocurrido, destacó desde la Delegada para Seguridad Territorial y del CTI un equipo itinerante para esclarecer lo ocurrido. El grupo de expertos estuvo conformado por un fiscal experto en temas de homicidios múltiples, acompañado de criminalistas, investigadores y médicos forenses”.

Agregó la Fiscalía: “Se adelantaron 196 actividades de campo, criminalística y forense. Lo anterior en cumplimiento a más de 44 órdenes de policía judicial como inspección técnica a cadáver, necropsias medicolegales con protocolo de Minnesota, fijaciones fotográficas en el lugar de los hechos. También se adelantaron entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos y de video, inspecciones en lugares de interés e incautación de armas”.

De igual manera, dentro de la investigación fueron analizados 34 videos de cámaras de seguridad, se adelantaron búsquedas en bases de datos, estudios a las camionetas incautadas y recolección de más de 23 evidencias e inspección mediante luces forenses en los vehículos.

El falso positivo de la Policía se presentó el pasado 25 de julio, cuando en el vecino municipio a Chochó, Sampués, fue asesinado un policía por sicarios del Clan del Golfo; luego de la acción criminal, se ordenó de parte de los altos mandos de policía de Sucre ejecutar un plan candado para capturar a los responsables del homicidio.

En medio de la acción fueron capturados, al parecer torturados y luego asesinados, tres jóvenes que no tenían nada que ver con el crimen del patrullero, quien fue asesinado dentro de una panadería.

El caso motivó, en un inicio, la separación del cargo de ocho policías, y luego en otra acción administrativa fue llamado a calificar servicios el comandante de la Policía de Sucre, quien había dicho que los jóvenes fallecidos eran los responsables del homicidio del patrullero y los acusó de ser integrantes del Clan del Golfo.

Dentro del material probatorio con el que cuenta la Fiscalía, están las declaraciones de policías que habrían presenciado el asesinato de los jóvenes y quienes acusaron directamente al coronel Núñez de haber ejecutado a los detenidos dentro de una camioneta de la Policía.

Sobre el paradero del coronel Núñez, las autoridades creen que viajó a Panamá y luego a México.