Aunque cada vez que se ha planteado la compra de nuevas aeronaves durante el gobierno del presidente Iván Duque, las polémicas han generado que se desista de esta opción. De manera sorpresiva, se conoció que la Policía compró seis aviones por un valor de más de 190 mil millones de pesos.

Las aeronaves adquiridas son Embraer 135/145, ATR42-500 y Cessna 208. Sobre esta compra, indicó el subdirector de la Policía, el general Hoover Penilla, que desde el año 2016 se había planteado la necesidad de hacer el cambio de algunos equipos que se estaban volviendo obsoletos.

“Desde el año 2016 se planteó hacer lo que técnicamente se llama cambio de línea. La Policía presentó la necesidad de adquirir seis nuevas aeronaves”, señaló el oficial.

Justificación

El general Penilla indicó que lo que se busca con las aeronaves es mejorar el desplazamiento de los equipos de operaciones especiales cuando tienen misiones complejas o donde el tiempo es esencial. “Caso concreto, captura de Otoniel, fueron comandos especiales que no suman más de 14 unidades, que llevan un comandante que tiene que ir durante el tiempo de recorrido del vuelo, haciendo actualización de lo que le están informando las unidades de inteligencia, necesita un espacio para poder tener y poder desplegar las cartas del terreno, hacer lectura de las mismas y estar dando la instrucción correspondiente a los comandos que lleva en la parte posterior”, indicó el general.

Así mismo, rechazó los señalamientos sobre que la Policía compró aviones VIP. Dijo que se están comprando aviones para reemplazar equipos obsoletos y que las nuevas aeronaves tienen que modificarlas, haciéndoles actualizaciones y por eso su valor.

“Estamos hablando de capacidad, autonomía en horas de vuelo, altitud, que permite a los equipos de inteligencia, plataformas, equipos especiales de embarcar y no interfieran con la seguridad del vuelo y a la vez los equipos funcionen con plenitud”, añadió.

Es de anotar que la noticia sobre la compra de los aviones de la Policía se presenta en medio de una tormenta política que hay en el país, luego de conocerse que la Fuerza Aérea se encuentra en un plan de comprar para reemplazar varios aviones y donde incluso se habló de adquirir el avión presidencias de Ecuador.

Ante esta información, el presidente Iván Duque dijo que durante su gobierno no se hará esa compra y que será el próximo gobierno el que decida sobre dicha adquisición. Otra de las controversias que se encuentra sobre la mesa en Colombia, es el llamado que se ha hecho desde la Fuerza Aérea para que se reemplace la flota de aviones de combate Kfir.

Desde la autoridad militar se ha indicado que dichos equipos cumplirían su tiempo de vida útil en diciembre de 2023 y que actualizarlos saldría demasiado costoso. Algunos sectores de oposición se han quejado ante una posible renovación de estos equipos, mientras que otros sectores políticos han acompañado la solicitud de la Fuerza Aérea.

Para dicho reemplazo suena, dicen, desde adentro de las Fuerzas Militares, el avión F-16 de fabricación estadounidense, aunque hay otras ofertas sobre la mesa y la última palabra la tiene el Gobierno nacional.