Un revuelo en el país causó la denuncia pública que hizo la campaña del Pacto Histórico, al revelar que había un plan criminal para atentar en contra de su candidato presidencial, Gustavo Petro.
El caso, de inmediato, generó una cadena de reacciones de diferentes sectores. Uno de esos fue el de la fuerza pública, que señaló que no se tenía información sobre esta amenaza.
Sin embargo, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, luego de conocerse la denuncian, indicó que un equipo especial de investigadores de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, asumieron el caso para determinar quienes están detrás de lo denunciado por el Pacto Histórico.
“La prioridad en este momento de la Policía Nacional es garantizar la seguridad del doctor Gustavo Petro y de todos lo candidatos y de todas las campañas. Frente a esta información, reiteró es el esclarecimiento de la información consignada que es de público conocimiento, con la Fiscalía General de la Nación y todas las herramientas de la Policía”, señaló el general Vargas.
Agregó el general, que el director de protección de la Policía, que tiene a su cargo velar por la seguridad de los candidatos, tomó contactó con el oficial que fue designado para la campaña de Gustavo Petro para poner a disposición todas las capacidades investigativas de la institución para llegar al fondo de las denuncias.
“De Igual manera, el director general de la Policía se comunicó con el coronel responsable de la seguridad de la campaña del candidato Gustavo Petro para indicar eso mismo, con la Dirección de Investigación Criminal, poder esclarecer y llegar los responsables de dicha información”, añadió el alto mando policial.
Es de anotar que cuando se conoció la denuncia hecha por el Pacto Histórico, a las pocas horas, el Gobierno nacional, en cabeza del ministro de Defensa, Diego Molano y el director de la Policía, el general Vargas, señalaron que no tenían información sobre el mencionado plan criminal.
De acuerdo con la campaña política del senador Petro, habían recibido información sobre que una organización delincuencial conocida como La Cordillera tenía intenciones de atentar en su contra, razón por la cual habían decidido suspender la gira que tenían programada en el Eje Cafetero.
Sobre este hecho, quien también terció fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que no puso en duda lo del plan criminal contra Petro e incluso fue más allá. Dijo que había información sobre un finquero que “está impulsando la misma idea”.
De acuerdo con el Gobierno nacional, para tratar esta clase de denuncia existe un protocolo definido que se filtra a través del Plan Ágora. “He tomado de manera personal contacto con la Fiscalía General de la Nación para que investigadores de la Dijín esclarezcan los hechos con el programa metodológico de la Fiscalía”, añadió el general Vargas.
Cuando se conoció la noticia del presunto plan criminal, la Policía indicó: “aunque no se ha evidenciado la existencia de ningún plan contra el candidato Petro, la información pública divulgada el día de hoy (2.05.2022) se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación con noticia criminal No. 110016103502202200047, con el fin de verificar, desde su competencia, las denuncias que allí se formulan, incluyendo la supuesta amenaza del grupo criminal ‘La Cordillera’”.
Agregó la institución que, “de igual manera, la Dirección de Protección y Servicios Especiales tomó contacto con el Jefe de Esquema, para realizar las coordinaciones necesarias en caso de requerirse un ajuste a las medidas de las cuales es beneficiario el candidato. Gustavo Petro cuenta con uno de los esquemas de seguridad más robustos del país, el cual incluye un componente importante de la Policía Nacional y de la Unidad Nacional de Protección. Además, cada vez que la campaña presidencial lleva a cabo eventos a lo largo y ancho del territorio nacional, se disponen todos los apoyos necesarios para garantizar su vida, integridad y actividad política”.