El rosario de ofensas, comentarios racistas y el ataque directo a Miguel Polo Polo será judicializado por la Fiscalía. El congresista fue abordado, de manera cobarde, por el hombre que simuló ser un ciudadano tranquilo, con el objetivo de debatir de manera respetuosa, pero en cuestión de segundos se convirtió en un manojo de insultos e improperios racistas que no fueron respondidos por el senador.
El hombre persiguió al congresista por el centro de Bogotá y cada paso era un insulto más, un ataque racista que ahora se convierte en los elementos de prueba para una investigación por los mismos delitos que fueron imputados a Fabiola Rubiano, la mujer que le dijo “simio” a la vicepresidenta Francia Márquez.
SEMANA conoció que la Fiscalía ordenó una investigación por este ataque directo del personaje, que en redes sociales tiene algunas cuentas en las que se ufana de ser cercano a varios alfiles del Pacto Histórico, incluso comparte algunas publicaciones, en imágenes, cerca de líderes en sectores de izquierda.
“Cada vez está más blanco, vea... cuánto le valió la operación, no le da pena con la comunidad indígena y negra. Cada vez más blanco ese ‘popo popo’”, se escucha y observa en el video que el mismo agresor grabó y que ahora será material de prueba en la investigación.
La Fiscalía citará a diligencia de interrogatorio al hombre con el objetivo de permitir su legítimo derecho a la defensa. En esa diligencia tendrá que asistir con un abogado y se convierte en la antesala para una eventual imputación de cargos.
Así fue el ataque
La discriminación racial en Colombia parece ser un tema de no acabar. Los ataques contra la población afrocolombiana persisten y, aunque muchos rechazan estos actos, aún hay quienes siguen insultando y menospreciando a otras personas por su condición racial o étnica. No obstante, esta situación se recrudece aún más cuando estos ataques son en contra de figuras públicas como los políticos.
En las últimas horas, se registró un nuevo caso de ataque racista. En esta ocasión fue en contra del representante a la cámara Miguel Polo Polo.
Un video, grabado a la salida del Congreso de la República, muestra cómo un hombre va caminando junto al congresista mientras le grita insultos como: “cada vez más blanquito”, “mascota”, “reina”, “basura inmunda”.
El hombre que insultó a Polo Polo es un activista de izquierda conocido como Milton Fabiani, quien se ha hecho popular por cuestionar a políticos de derecha.
En las imágenes captadas por Fabiani se puede evidenciar cómo, a pesar de que miembros de seguridad de Miguel Polo Polo buscan evitar dicho momento, el hombre se expresa y continúa grabando: “Me acabo de encontrar al representante. ¿Por qué me movés?”, se queja mientras intentan alejarlo.
Y el hombre insiste con los insultos: “Cada vez está más blanco, vea... cuánto le valió la operación, no le da pena con la comunidad indígena y negra. Cada vez más blanco ese ‘popo popo’”.
En ese momento, el esquema de seguridad del congresista interfiere en la grabación, a lo que él responde: “Me va a robar el celular, no sea abusivo. Ladrón, ese es el ejercicio y los derechos que usted respeta. Vea la vergüenza de los indígenas y de los negros. La mascota de Polo Polo y la basura, no le da pena. Cada vez más blanco y representa a la comunidad indígena”.
El sujeto siguió a Polo Polo un par de cuadras más, mientras le gritaba que era una vergüenza para las comunidades afro e indígenas del país. Todo concluyó cuando el representante de la Cámara entró a un restaurante del sector y sus guardaespaldas se quedaron en la puerta para impedir que el agresor lo siguiera.
Respuesta de Polo Polo
Pese a que Polo Polo no le respondió mayor cosa en ese momento, sí se despachó contra el hombre que lo agredió verbalmente por medio de sus redes sociales, en que señaló que se trataba del “típico petrista violento, lleno de odio, resentimiento, racismo y homofobia”.
“Bueno mi gente, acá tienen el típico petrista: violento, lleno de odio, resentimiento, racismo y homofobia. Estos son los supuestos promotores de la paz y el diálogo. Lo mejor de todo es que, como todo petrista, es bruto. Él mismo subió la prueba de su delito y su hostigamiento”, dijo el congresista en su cuenta de X (antes Twitter).
Además, señaló las razones por las que no le respondió en este momento: “Si tal vez esta persona se hubiera acercado para debatir con ideas, yo le hubiera respondido, pero al ver que solo uso el insultó y la grosería, decidí mejor no gastar mis palabras”, agregó Polo Polo.
Finalmente, el congresista aseguró que por estos hechos va a demandar a Milton Fabiani: “Procederé obviamente a guardar el video y a denunciarlo y espero que se vaya preso, así como Francia metió presa a la señora de la tercera edad”.
Análisis de los expertos
El abogado especialista en derecho público, Daniel Briceño, analizó este hecho de discriminación racial y lo comparó con el de la mujer que en su momento también profirió insultos en contra de la vicepresidenta Francia Márquez y quien enfrenta un proceso judicial en el que un juez condenó a Rubiano por los delitos de hostigamiento y discriminación, y por los cuales en los próximos días se le imputará una condena.
“Creo que con la condena de Luz Fabiola Rubiano por racismo en contra la vicepresidenta Francia Márquez se podría iniciar un trámite similar en contra del señor Milton Fabiani por su ataque racista en contra de Miguel Polo Polo”, señaló Briceño a través de su cuenta de X.
SEMANA consultó con la Fiscalía General de la Nación sobre este caso de discriminación racial, pero hasta el momento no ha habido una respuesta al respecto.