Ante fiscales de derechos humanos y acompañado de sus abogados, el expresidente Álvaro Uribe llegó a la Fiscalía para rendir una diligencia de declaración en el marco de la investigación por la llamada masacre de El Aro y el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, una diligencia que fue solicitada por el mismo exmandatario luego de los señalamientos que le realizó el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
El ente acusador fijó para este lunes 27 de noviembre la diligencia de declaración en la que el expresidente Uribe tendrá la posibilidad de entregar detalles de lo que conoce, y que previamente ha dicho en diferentes instancias, sobre lo ocurrido antes, durante y después de la masacre de El Aro; así como de los pormenores del crimen que dejó como víctima al defensor de derechos humanos.
La diligencia que se adelanta en las instalaciones del búnker de la Fiscalía cuenta con la asistencia de los abogados del expresidente Jaime Lombana y Jaime Granados, atentos a que en el marco de la misma se garanticen los derechos del expresidente. También se resalta la presencia del abogado de víctimas Miguel Ángel del Río.
Este proceso, señaló el pasado jueves 23 de noviembre la Fiscalía, se adelanta por medio de la Ley 600, antiguo Sistema Penal. Los hechos materia de investigación se presentaron cuando Álvaro Uribe Vélez era gobernador de Antioquia. “Con relación a estos casos, la Fiscalía ha realizado innumerables actividades de investigación y recopilado abundante material de prueba para lograr el pleno esclarecimiento de los hechos”.
El pasado viernes 17 de noviembre, luego de que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptara el sometimiento de Mancuso, se conoció una declaración dada bajo reserva del excomandante paramilitar en la que aseguraba que siendo gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez tuvo conocimiento preciso de la incursión de las AUC a ese corregimiento para ejecutar la masacre.
“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba; me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, dijo Mancuso ante la JEP sobre la masacre ocurrida en 1997.
De inmediato Uribe les salió al paso a esos señalamientos y mediante su cuenta de X (antes Twitter) manifestó: “Este bandido de Salvatore Mancuso ahora cambia de versiones sobre El Aro para justificar el beneficio de la creación dolosa de la teoría bisagra de la JEP-Farc. Lo agregaré a las denuncias en Estados Unidos y ante la Fiscalía de Colombia”.
En otro trino, el exmandatario colombiano, que en su momento era gobernador de Antioquia, aclaró que nunca se reunió con Mancuso y mucho menos se citaron en su finca.
Por esto mismo fue que el propio expresidente Uribe pidió a la Fiscalía ser escuchado en diligencia de declaración luego de las versiones, repetidas y sin elementos de prueba, que entregó el cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso en su afán por ganarse un espacio como gestor de paz, en el proceso del Gobierno nacional.
En desarrollo...