Su vida está en riesgo. Esa es la condición que enfrenta hoy Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro y principal testigo en su contra en la investigación por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, luego que se conociera la decisión de la Casa de Nariño de retirarle el esquema de seguridad.
No se explica cómo a la principal testigo contra el hijo del presidente Gustavo Petro, quien incluso tuvo coautoría en los hechos y así lo ha confesado en detalle, no le sea garantizada su seguridad cuando se trata de uno de los casos más importantes que lleva la justicia en el país.
El motivo por el que le fue retirado el esquema de seguridad es porque este último lo tenía como parte de la familia presidencial, pero al terminar su vínculo con Nicolás Petro tomaron esa determinación desde la seguridad presidencial.
La situación de Vásquez es grave y preocupante, pese a que está cumpliendo un principio de oportunidad con el que no pagará cárcel a cambio de contar todas las irregularidades que cometió Nicolás Petro, quien habría recibido dinero de personas cuestionadas para la campaña a la Presidencia de su papá y terminó quedándoselo, ahora tendrá que andar en servicio público y arriesgando su vida.
Ya la Fiscalía, con la que acordó el principio de oportunidad, le había retirado la protección en abril, por presuntos incumplimientos en las condiciones y reglamentos para mantener este esquema.
En ese momento, Day explicó a SEMANA que “toda persona protegida tiene derecho a que la protejan, pero qué sucede cuando quiero salir de mi casa. Tengo que avisar tres horas antes que voy a salir y si me sale algo urgente y necesito salir urgente, cómo hago y ellos solamente hacen el desplazamiento mientras advertían que no podían estar en todo lado con el protegido”.