El presidente Gustavo Petro anunció que buscará la liberación del ciudadano colombo-israelí Elkana Bohbot, secuestrado por el grupo terrorista Hamás en su violento ataque en territorio israelí del pasado 7 de octubre, y el pedido de su esposa, la colombiana Geraldyn (Rebecca) Gonzáles de Bohbot.
Petro publicó en su cuenta de X el anuncio, luego de sostener un encuentro con la mujer de Bohbot, que viene acompañada de una foto de Rebecca y su hijo junto al mandatario.
En enero de este año, se dio a conocer una carta que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le envió al presidente colombiano para pedirle que “haga todos los esfuerzos posibles” por la liberación de los secuestrados en poder de Hamás, entre los que se encuentra Bohbot.
En la introducción de la carta, Netanyahu le recuerda a Petro que un ciudadano con nacionalidad colombiana está entre los secuestrados.
“Le escribo por un asunto de suma importancia humanitaria. Como país con ciudadanos entre los 136 rehenes que actualmente mantienen como rehenes los terroristas de Hamás en Gaza, Colombia tiene una causa común con Israel para luchar por la liberación inmediata e incondicional de los rehenes que se encuentran retenidos en circunstancias extremas desde el 7 de octubre de 2023.
En la misiva, Netanyahu le mencionó a Petro que “han pasado más de tres meses desde que los rehenes fueron brutalmente secuestrados en sus hogares y en un festival de música. Muchos de estos rehenes vieron a sus seres queridos (padres, cónyuges, hijos, hermanas, hijas) violados, mutilados, torturados y horriblemente masacrados ante sus ojos. Entre ellos se encuentra un ciudadano colombiano: Elkana Bohbot”.
Hasta el momento, no se conocen pruebas de vida de Bohbot, mientras que su esposa sigue esperando noticias.
El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, reaccionó al anuncio de Petro y señaló en su cuenta de X que es un gesto muy amable y generoso de parte del mandatario.
“Muy amable y generoso gesto, señor presidente @petrogustavo. Oramos cada día por la pronta liberación de Elkana Bohbot y todos nuestros 134 secuestrados en las manos de los salvajes terroristas de Hamás. Gracias, presidente”.
La pareja había planeado viajar a Colombia para pasar la Navidad de 2023, pero el ataque del grupo terrorista y el secuestro del esposo de Rebbeca les arrebató la ilusión de volver.
González supo por un video difundido por Hamás en las redes sociales que su esposo había sido tomado como rehén el día que varios terroristas atacaron a los asistentes de un festival de música electrónica, donde murieron 150 personas y otras desenas fueron secuestradas.
Bohbot fue uno de los secuestrados ese 7 de octubre de 2023, cuando estaba trabajando en la logística del festival de música.
“Es muy muy doloroso lo que estoy viviendo, siento que no se lo puedo desear a nadie. No estoy en duelo, estoy en medio de la incertidumbre, ¿qué está pasando con él?”, dijo González en su momento en una entrevista a Noticias RCN.
Rebecca obtuvo el apellido de su esposo cuando se casaron, y ha buscado ayuda para dar con el paradero de Elkana. La pareja tiene un hijo de tres años, quien constantemente está preguntando por su padre.
“Hay momentos en los que él me dice de la nada como ‘mi papá va a volver’, siento que, si mi hijo tiene la esperanza, todos tenemos que tener la esperanza”, señaló la colombiana en una entrevista con Voz de América.
La colombiana dijo que, a pesar de las adversidades, aún esperan a su esposo y padre de su hijo: “La fe es lo último que realmente me pueden quitar”.