Este sábado 20 de agosto, en San Pablo, Bolívar, se llevó a cabo el consejo de seguridad integral que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, representantes de diferentes instituciones del Estado, así como miembros de las Fuerzas Militares.
En el marco de la reunión, el mandatario de los colombianos anunció la suspensión de las órdenes de captura contra los jefes negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Así mismo, también fueron suspendidas las órdenes de extradición que estaban vigentes. La decisión se tomó con el propósito de retomar los diálogos de paz con la mencionada guerrilla.
Vale recordar que el tema de los diálogos de paz con el ELN estaba dentro del listado de propuestas de Gustavo Petro durante su campaña presidencial. Ahora, con su reciente anuncio, el jefe de Estado abrió oficialmente la puerta para retomar las negociaciones con la guerrilla.
“Quiero anunciarles que, por decreto firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”, manifestó el presidente Gustavo Petro.
En su intervención, el jefe de Estado también extendió la voluntad del diálogo del Gobierno a otros grupos ilegales. “Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y, conjuntamente, entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes: si son menores de edad, a la sociedad; si son mayores de edad, a la existencia pacífica en el territorio o en cualquier lugar del país”, reiteró.
Adicionalmente, explicó que con este decreto firmado se “inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia, que espero -y estaremos vigilantes con la Fuerza Pública y con las autoridades civiles-, traiga en concreto la disminución de la violencia en el Sur de Bolívar, en nuestro Magdalena Medio, en las tierras aledañas al gran río de la patria (el Magdalena), comentó el presidente Petro.
El primer intento de negociación ocurrió en 2017, durante el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos. Dichas conversaciones tuvieron como sede a Quito, Ecuador, y el objetivo inicial era llegar a un acuerdo similar al conseguido previamente con las Farc, pero este no perduró.
En 2019, ya durante el gobierno del expresidente Iván Duque, los diálogos con el ELN se trasladaron a La Habana, Cuba, y se rompieron oficialmente luego del atentado perpetrado por esta guerrilla en la Escuela de Cadetes General Santander, el 17 de enero de ese año. Dicho ataque cobró la vida de 23 personas y dejó casi un centenar de heridos.
¿Los diálogos con el ELN regresarán a Cuba?
Hace unos días, el canciller colombiano Álvaro Leyva ratificó la intención de Colombia para que Cuba sea la sede de la eventual negociación de paz con la guerrilla del ELN. De este modo, los diálogos de paz regresarían a La Habana, mismo lugar donde se venían desarrollando cuando se suspendieron en 2019.
Después de encontrarse con su homólogo Bruno Rodríguez, Leyva agradeció al Gobierno cubano por la ayuda que ha prestado al país en materia de diálogos de paz y reiteró la necesidad de retomar las conversaciones con esta guerrilla.
“Aspiramos a reanudar los diálogos de paz con el ELN en esta tierra, aspiramos a reanudar los diálogos de paz con el ELN en Cuba”, dijo en ese momento el canciller colombiano.
Aunque no entregó mayores detalles sobre el posible diálogo con esa guerrilla, quedó claro que el gobierno del presidente Gustavo Petro quiere reactivar la mesa de diálogo, pero primero quiso contar con el beneplácito de los funcionarios de la isla.
Leyva mostró su agradecimiento con el canciller Bruno Rodríguez por haber sido la sede de la negociación de paz con las extintas Farc y explicó que la isla, desde hace 40 años, ha estado lista a recibir las delegaciones colombianas para conversaciones que buscan ponerle fin al conflicto.
“Resaltamos que Cuba fue cuna del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc-EP, proceso que fue considerado como ejemplo en el mundo entero”, reiteró Leyva.
El funcionario del gobierno del presidente Petro, además, resaltó que la política de la ‘paz total’ es una prioridad, por lo que se avanzará en la búsqueda de la paz.
“Se les puso de presente que Colombia rechaza la calificación a Cuba como promotora del terrorismo, estamos acá por todo lo contrario”, expresó el canciller para indicar que Colombia no está de acuerdo con esta calificación por parte de Estados Unidos.
A su turno, el canciller Bruno Rodríguez dijo que la visita de la delegación colombiana es positiva y resaltó el interés en reanudar las conversaciones de paz. “Que esta visita se haga cuatro días después de la posesión de Gustavo Petro significa un relanzamiento de las relaciones entre el pueblo colombiano y cubano”, dijo.
Ahora, con el reciente anuncio del presidente Petro sobre retirar las órdenes de captura y extradición a los jefes negociadores del ELN, una nueva ronda de diálogos estaría próxima a llegar nuevamente a La Habana.