El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció desde los Estados Unidos que el día lunes 15 de julio de 2024, “día de la victoria”, según él, “se festejará con un día cívico”.
Se trata de un día después del la final por Copa América entre las selecciones de Colombia y Argentina; partido que se jugará el domingo 14 de julio a partir de las 7:00 p. m.
El presidente invitó a las empresas públicas y privadas, así como a las instituciones, a permitir que ese día sus empleados se queden en casa, reflexionen, pueda festejar con sus compañeros y pensar en que sí es posible la unidad del pueblo colombiano. “No podemos obligarlos”, aclaró el presidente.
“El lunes, día cívico. Recuerden que en el pasado decreté el 19 de abril, era para ahorrar agua en un momento difícil que se viene superando. Ahora este día (el lunes 15 de julio) que sea para la unidad. Nos acercamos al 20 de julio. La Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia, no de polarización. La bandera de Colombia es la bandera de la unidad del pueblo colombiano. La Selección Colombia es unidad; así que el día lunes, día de la victoria, se festejará con un día cívico que pensemos como el día de la unidad del pueblo colombiano”, dijo puntualmente el presidente Petro.
Y agregó el presidente Petro a través de su cuenta en X:
Vale mencionar que un día cívico termina siendo un día de descanso no hábil para los funcionarios públicos.
Por lo tanto, aquellas empresas privadas u otras entidades que no hacen parte del esquema estatal, no están obligadas a acogerse al día cívico y, por el contrario, podrán decidir internamente si se vinculan o no a dicha jornada.
Como dato curioso, vale mencionar que ayer jueves, 11 de julio, Andrea Petro, hija del jefe de Estado, le había pedido a su papá a través de su cuenta en X que declarara el día cívico por la final de la Copa América entre Colombia y Argentina.
“Señor presidente, decrete día cívico por la final”, fue el mensaje de Andrea Petro a través de la citada red social.
Además del anterior anuncio, el presidente Petro entregó un balance de su visita a Nueva York, en el que su objetivo era darle al Acuerdo de Paz un impulso, al ser una obligación ante el mundo de lo que se firmó en el 2016. “Debemos cumplirlo”, afirmó Petro.
“Es un acuerdo ante la humanidad y genera vínculos, un derecho vinculante que está siendo vigilado y que tiene unas materias fundamentales que hoy están estancadas, por eso propuse un plan de acción ante el mundo”, continuó.
“Se necesita dinero. Los gobiernos anteriores invirtieron en obras que no tienen que ver con el Acuerdo de Paz”, dijo el mandatario, asegurando que en su visita a Nueva York envió a consideración ocho puntos importantes para que se cumpla el Acuerdo de Paz.
Son ocho puntos que pueden ser un pacto. Petro invitó a la oposición a participar en él y a no decir que no, solo porque el petrismo dijo que sí, comentó el mandatario colombiano.