El presidente Gustavo Petro publicó un polémico trino frente a la decisión del Consejo de Seguridad de emitir una resolución pidiendo un alto al fuego en la Franja de Gaza.

“Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego, se rompan relaciones diplomáticas con ese país”.

Las declaraciones se suman a la muy criticada posición del primer mandatario, que ha llegado incluso a comparar al Gobierno de Israel con el nazismo que casi extermina a la población judía en la Segunda Guerra Mundial. Estas tesis han generado el rechazo de la comunidad judía del mundo entero y han levantado críticas sobre el Gobierno colombiano.

El gobierno de Israel contestó duramente, casi de inmediato. “El apoyo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a los asesinos de Hamás que masacraron y cometieron atroces crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano. Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no cederá a ninguna presión ni amenaza”, escribió el canciller en redes sociales.

La decisión fue tomada este lunes, por primera vez desde el inicio de la guerra. Tuvo 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, que hasta ahora había vetado tres textos que incluían el término “cese el fuego”. La resolución, presentada por miembros no permanentes del Consejo, “exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán”, el mes sagrado musulmán que empezó hace dos semanas, y “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

“Esta resolución debe aplicarse. Su incumplimiento será imperdonable”, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje publicado en X. Israel, furioso contra Estados Unidos, anuló la visita de una delegación a Washington y declaró que su abstención en la votación de perjudicaba sus esfuerzos en la guerra y para liberar los rehenes.

Ciudad de Jerusalén. Getty Images. | Foto: Nick Brundle Photography

“No tenemos derecho moral a detener la guerra mientras siga habiendo rehenes en Gaza”, afirmó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, de visita a Estados Unidos. Hamás, en el poder en Gaza, celebró la aprobación de la resolución y acusó a Israel de causar “el fracaso” de las negociaciones en Doha con los mediadores internacionales para una tregua.

Su líder, Ismail Haniyeh, llegó el martes a Irán, aliado del movimiento palestino y enemigo jurado de Israel.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás en suelo israelí, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales. Las milicias islamistas secuestraron a unas 250 personas, de las cuales Israel cree que unas 130 siguen cautivas en Gaza, incluyendo 33 que habrían muerto. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que dejó hasta ahora 32.414 muertos, según los últimos datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

El humo se eleva tras un ataque israelí mientras los palestinos que huyen del norte de Gaza debido a la ofensiva militar de Israel se mueven hacia el sur, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás, en el centro de la Franja de Gaza, el 15 de marzo de 2024. | Foto: Restringido

Las respuestas al pedido de cese al fuego han sido diversas. Aquí algunas de las posiciones del mundo.

Hamás

El movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, indicó en un comunicado que “saluda” la resolución del Consejo de Seguridad y señala su disposición a “alcanzar un cese el fuego permanente que lleve a una retirada de todas las fuerzas israelíes” de ese territorio palestino.

Israel

Israel criticó la resolución y anuló el envío de una delegación a Washington, solicitada por el presidente Joe Biden. “No tenemos derecho moral a detener la guerra mientras siga habiendo rehenes en Gaza”, afirmó el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.

Estados Unidos

La abstención de Estados Unidos, principal aliado de Israel, “no representa un cambio” en la política estadounidense, aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. La Casa Blanca se dijo “perpleja” y “decepcionada” por la anulación de la visita de una delegación israelí. La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, afirmó que “un alto el fuego puede comenzar apenas se libere al primer rehén”.

Autoridad Palestina

La Autoridad Palestina, que ejerce un control parcial sobre Cisjordania ocupada, se congratuló por la resolución del Consejo de Seguridad y exigió, en un mensaje en la red social X de su ministro de Asuntos Civiles, Husein Al Sheij, “el fin definitivo de esta guerra criminal y la retirada inmediata de Israel de la Franja de Gaza.”

Egipto

La Cancillería egipcia destacó “un primer paso importante y necesario para detener el derramamiento de sangre” en Gaza, aunque lamentó el “desequilibrio” de la resolución debido al “plazo limitado y a las obligaciones que comportan”.

Liga Árabe

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Ghei, saludó una resolución “que llega tarde” y llamó a “detener inmediata y totalmente las operaciones militares y la agresión israelíes”.

Irán

Teherán, aliado de Hamás, celebró un “paso positivo pero insuficiente” y reclamó “una acción eficaz para aplicarlo y un paro completo y permanente de los ataques del régimen sionista agresor contra la Franja de Gaza y Cisjordania”, dijo su portavoz diplomático, Nasser Kanani.

Turquía

Turquía celebró una “etapa positiva” y urgió a “poner fin a la catástrofe humanitaria en Gaza”.

ONU

“Esta resolución debe aplicarse. Su incumplimiento será imperdonable”, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró que la resolución adoptada era “vital para la protección de todos los civiles” de Gaza.

Francia

El jefe de la diplomacia francesa. Stéphane Séjourné, expresó su deseo de “la plena aplicación” de la resolución “que pide un cese el fuego duradero y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró “imperativo” que se cumpla la resolución de la ONU y afirmó que esta “va en línea con lo que España ha defendido desde el inicio del conflicto”. España es uno de los países de la UE más críticos de Israel desde el inicio de la guerra.

Alemania

La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, dijo estar “aliviada por la adopción de la resolución” y subrayó que “cada día cuenta”.

Sudáfrica

Sudáfrica, que impulsó en los últimos meses varias denuncias contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por “genocidio” en Gaza, celebró una resolución “bienvenida”. “La pelota está ahora en manos del Consejo de Seguridad, que será juzgado por su capacidad de garantizar el acatamiento de su resolución”, declaró la canciller sudafricana, Naledi Pandor.

Brasil

El Gobierno de Brasil, muy crítico con Israel, señaló “la obligatoriedad de las decisiones emanadas del Consejo de Seguridad de la ONU” y pidió que “el cese el fuego sea implementado inmediatamente”. También reiteró “la urgencia de garantizar el efectivo ingreso de flujo amplio y regular de ayuda humanitaria en Gaza, así como de la liberación de todos los rehenes”.

Chile

El Gobierno chileno “aprecia particularmente que la resolución solicite un alto al fuego inmediato durante el mes de Ramadán” y “reitera una vez más la necesidad de avanzar en la solución de dos Estados, en que Palestina e Israel puedan vivir en paz dentro de fronteras seguras internacionalmente reconocidas”, indicó un comunicado de la cancillería.

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución. “Debe haber un alto al fuego en Gaza, pero se ha tardado mucho y se ha cobrado muchas vidas ya”, declaró el mandatario.

Oenegés

Amnistía Internacional consideró: “No hay un segundo que perder” y llamó a la comunidad internacional a “dejar de lado los juegos políticos y dar prioridad a salvar vidas”. Oxfam exhortó a los países miembros del Consejo a demostrar “liderazgo moral (...) y poner fin a la masacre y el sufrimiento en Gaza”.