Sin condenar categóricamente la autoría del ELN en el vil secuestro de Luis Manuel Díaz, padre de la gloria actual del fútbol colombiano Luis Díaz, el presidente de la República, Gustavo Petro, rompió su silencio sobre el caso.
Por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, reveló que su gobierno del llamado ‘cambio’ está trabajando en la liberación del papa de Lucho Díaz. La mesa de diálogos de paz con el grupo terrorista ELN confirmó que fueron ellos los autores del plagio.
De la misma manera, el mandatario colombiano dijo en el mensaje que publicó en sus redes sociales que habló con la figura del Liverpool el miércoles de esta semana.
“Hemos hablado con Luis Díaz el día de ayer. Trabajamos por la liberación de su señor padre”, trinó Petro.
En una comunicación firmada por Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno nacional, este señaló que tuvo conocimiento de que el perpetrador del secuestro del padre y madre de Luis Díaz “fue una unidad del ELN”.
“En el día de hoy, hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Diaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, dice el comunicado de la delegación.
Y agrega: “A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco días secuestrado”.
De la misma manera, el equipo negociador de paz del Gobierno le hizo un llamado urgente a la guerrilla del ELN para que libere cuanto antes al papá de Luis Díaz, quien fue plagiado el pasado 28 de octubre, un día antes de las elecciones regionales.
“Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal violatoria del derecho internacional humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz no solo dejar de ejecutarla, sino, además, eliminarla para siempre”, dice el documento firmado por Otty Patiño.
“Como parte del desarrollo del acuerdo en materia de cese al fuego, nuestra delegación presentará este caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente, y realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz”, afirmó la delegación del Gobierno.
Se cree que es alias Mateo quien tiene en su poder al papá de Luis Díaz. La periodista Salud Hernández-Mora lo había advertido hace cuatro días.
Por tierra, mar y aire, las Fuerzas Militares y de Policía adelantan un gigantesco operativo para lograr la liberación o rescate de don Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia Luis Díaz, quien fue secuestrado en la noche del pasado sábado. A todo este movimiento de fuerzas se le suma ahora una jugosa recompensa para quien dé información que ayude a dar con el paradero de los criminales que ejecutaron el rapto.
Frente a ese delicado tema, el director de la Policía Nacional, William Salamanca, anunció que por orden del Ministro de Defensa, se aumentó a 200 millones de pesos la recompensa por información que permita ubicar al padre del delantero, quien fue retenido por hombres fuertemente armados en cercanías del municipio de Barrancas, La Guajira.
“Y anunciar por instrucción del señor ministro de la Defensa una recompensa de hasta 200 millones de pesos a quien nos dé información que nos permita dar el con el paradero de don Luis Díaz”, agregó el general Salamanca.