Las Fuerzas Militares confirmaron este sábado, en horas de la tarde, que un primer grupo de cerca de 40 soldados ya se encuentra en libertad y continúan a esta hora sus labores de patrullaje sobre el área rural general de San José del Guaviare.
El comandante de las Fuerzas Militares confirmó que los uniformados secuestrados hacen parte de la Fuerza de Tarea Omega y estaban tratando de llegar a las zonas donde hace presencia las disidencias al mando de alias ‘Calarcá’, la misma que hace un tiempo se separó de los intereses criminales de alias ‘Iván Mordisco’.
“Desde la zona donde permanecían secuestrados los 98 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega desde el día de ayer, nos confirman que un primer grupo de cerca de 40 de ellos ya se encuentran en libertad y continúan a esta hora en sus labores de patrullaje sobre el área rural general de San José del Guaviare”, comunicaron las FF. MM.
Con la liberación de los primeros militares, una comisión de autoridades locales y organismos internacionales están realizando una reunión con las comunidades de la región para tratar de rescatar a los otros 58 militares que siguen secuestrados.
Las Fuerzas Militares también confirmaron que “al término de dicha reunión se realizará un consejo de seguridad. El resto de uniformados, cerca de 60, permanecen secuestrados”.
Desde el comando de las Fuerzas Militares explicaron que la presencia de los uniformados en la zona donde delinque el frente de los disidentes que adelantan diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro, fue por petición de la misma comunidad que denuncian extorsiones, constreñimiento y zozobra por parte de los criminales.
“Hemos tenido una comunidad que ha venido a cercar a nuestros pelotones, constreñidos precisamente por esos grupos armados ilegales, que están en desacuerdo con que hagamos la presencia institucional como Ejército. Ahí vamos a mantenernos haciendo presencia, porque la comunidad lo pide”, detalló el almirante Francisco Cubides.
El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, también se desplazó hasta la zona con una delegación de la Defensoría del Pueblo, la Personería, la ONU, entre otros organismos internacionales para tratar de liberar a los secuestrados en poder de la guardia campesina ambiental en el corregimiento El Capricho, vereda Suapán y Benavides.
En diálogo con SEMANA, el alcalde Rodríguez confirmó que “la tropa lleva más de 10 días sobre ese sector, la información que tenemos es que la guardia los ha abordado desde ese entonces y no ha permitido que ellos continúen en su desplazamiento por ese territorio. Esa es la información preliminar que tenemos”, dijo el alcalde.
Los uniformados, según información local, estarían rodeados por la guardia campesina para que no puedan avanzar hacia su objetivo: las estructuras de las disidencias de alias Calarcá que estarían sembrando el terror en esa región de San José del Guaviare, en el departamento de Guaviare.
El alcalde de San José del Guaviare reportó que “los soldados están bien, permanecen acantonados con su armamento, solo que no les permiten subir hacia el sector de Cachicamo”.