Avanzan los estudios de necropsia a cargo del Instituto Nacional de Medicina Legal con las víctimas fatales del incendio provocado en la cárcel de Tuluá, donde fallecieron 51 personas, todos internos de ese penal. En ese proceso forense se logró, por ahora, la plena identificación de 25 cuerpos.
Los expertos de Medicina Legal adelantan las inspecciones y necropsias a los cuerpos que fueron trasladados desde la cárcel de Tuluá. En total fueron 51 y, en ese proceso, a través de pruebas de identificación –dactilares y de genética– se entregó un primer reporte de los hallazgos.
Este es el listado entregado por Medicina Legal:
- Víctor Rincón Corrales, 36 años.
- Brayan Pulgarín González, 30 años.
- Freddy Alberto Puentes Acero, 20 años.
- Carlos Andrés Vélez Mejía, 24 años.
- Luis Javier Cardona Bravo, 46 años.
- Duver Herney Perea Castaño, 38 años.
- Óscar Eduardo Bernal Gómez, 37 años.
- Óscar Andrés Romero, 42 años.
- Jeisman Andrés López Baquero, 25 años.
- Haiver Yusseth Castaño Ortega, 29 años.
- Jhojan Estiven Jurado Rendon, 19 años.
- Daniel Andrés Ríos Garavito, 25 años.
- John Hurtado Moreno, 21 años.
- Jorge Andrés Bonilla Pedraza, 29 años.
- Jonathan Sabogal, 30 años.
- Cesar Adrián Zambrano Guerrero, 28 años.
- Larry Arroyo Castillo, 35 años.
- Alejandro Agudelo Reyes, 45 años.
- John Edward Gómez Mina, 37 años.
- Eneferson Montaño Victoria, 21 años.
- Mario Javier Benavidez Amaya, 53 años.
- Juan Camilo López, 22 años.
- César Augusto Calzada Mina, 25 años.
- Jhony Alexánder Hernández Noreña, 34 años.
- Jonathan Stiven Monsalve Ossa, 25 años.
Medicina Legal aseguró que un equipo de expertos forenses estará a cargo de los estudios y la plena identificación de los cuerpos, además de entregar los reportes necesarios en el objetivo de establecer qué ocurrió en la cárcel de Tuluá y así darle una respuesta al país, además de las familias víctimas.
“El instituto dispuso de 14 equipos de trabajo conformados por médicos, antropólogos, odontólogos, lofoscopistas, técnicos de rayos X y asistentes forenses, los cuales realizarán el abordaje forense integral de los cuerpos recibidos”, señaló Medicina Legal.
Además de lograr la plena identificación de las víctimas, 25 por ahora, Medicina Legal aseguró que los cuerpos identificados serán entregados a sus familiares en las ciudades de Cali y Tuluá en el Valle del Cauca. Será un proceso doloroso, pero necesario en el curso de la investigación.
“Las víctimas restantes continúan en proceso de necropsia e identificación por parte de los equipos interdisciplinarios especializados. Los resultados serán informados a los fiscales que dirigen la investigación y las identidades se darán a conocer oportunamente a la opinión pública”, advirtieron desde Medicina Legal.
La Fiscalía también advirtió que un equipo especializado se sumó a la investigación, con el objetivo de recuperar el material probatorio y establecer que provocó el incendio, además de las responsabilidades que se logran identificar en este trágico acontecimiento. El propio fiscal Francisco Barbosa aseguró que indagan en las implicaciones legales para el personal de guardia.
“Un equipo de 25 personas, conformado por fiscales especializados, investigadores y técnicos en criminalística de CTI, y peritos forenses de Medicina Legal, asumió investigación por hechos ocurridos en cárcel de Tuluá, en los que resultaron varias personas muertas y otras heridas”, señaló la Fiscalía a través de sus redes sociales.
Medicina Legal continuará en el trabajo de identificación del resto de cuerpos que se encuentran en las instalaciones del instituto y así entregar en detalle los hallazgos de los estudios forenses a los fiscales que asumieron la investigación.