Mientras los dos exdirectivos de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López y Sneyder Pinilla, eran trasladados a una guarnición militar, como parte de la medida de aseguramiento en su contra y por el escándalo en esta entidad, la Fiscalía estaba solicitando las órdenes de captura en contra de otros dos exfuncionarios.
Se trata de Pedro Rodríguez y Luis Carlos Barreto, dos personas que estuvieron junto a los exdirectivos mencionados y que —según la Fiscalía— sirvieron como enlace con los contratistas en el caso de los carrotanques, de donde salió el dinero que posteriormente, y de acuerdo con los testigos, se entregó a los presidentes del Senado Iván Name y de la Cámara Andrés Calle.
Además, en el procedimiento de captura también cayó Édgar Eduardo Riveros; fuentes de la Fiscalía explicaron que se trata de un abogado que, al parecer, les estaba ofreciendo dinero a los testigos de este escándalo. El defensor fue capturado por el delito de soborno y en al igual que los exfuncionarios, en las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías.
Pedro Rodríguez llegó a la UNGRD como asesor de Olmedo López y su papel, de acuerdo con los testigos, justamente su exjefe, fue fundamental para concretar la firma del millonario contrato de los carrotanques, que más tarde se convirtió en este penoso escándalo de corrupción.
En la lista de capturados también aparece Luis Carlos Barreto, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD. Fue este exfuncionario, según la Fiscalía, quien habría participado del entramado ayudando a desviar dineros a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), para trasladarlos a la UNGRD. Que sirvieron como caja menor de los sobornos.
Los tres fueron capturados en diligencias de allanamiento que se adelantaron durante la madrugada en diferentes sectores de la ciudad de Bogotá. La Fiscalía advirtió que en las próximas horas serán presentados ante juicios de control de garantías para legalizar la captura e imputar cargos según su responsabilidad en estos hechos.
En el caso del abogado, la Fiscalía advirtió que se imputará el delito de soborno a testigos, por cuanto y en el curso del proceso, se abrió una nueva línea de investigación en que Olmedo López y Sneyder Pinilla advirtieron que fueron buscados por un abogado que les ofreció hasta 10.000 millones de pesos por su silencio.
Los ahora capturados no tendrán la misma oportunidad que tuvieron los directivos de la UNGRD, que incluso solicitaron ser recluidos en una guarnición militar; en este caso la Fiscalía —además de la imputación de cargos— solicitará una medida de aseguramiento en centro carcelario sin ninguna clase de beneficio.