La procuradora General, Margarita Cabello Blanco, anunció este martes la apertura de una investigación preliminar contra el canciller Álvaro Leyva y el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Monsalve por la grave crisis migratoria que enfrenta el país.
La jefa del Ministerio Público informó que en todos los pasos fronterizos del país el tráfico de migrantes ha aumentado en un cien por ciento.
Hay preocupación por el aumento exponencial del tráfico de migrantes por los diferentes pasos fronterizos del país. Se trata de corredores como San Andrés, Maicao, en La Guajira; Inírida, en Guainía; Chocó; Ipiales en Nariño; y Cúcuta, en Norte de Santander.
La Procuradora General señaló que hay ausencia total de las autoridades en estos pasos fronterizos. “Hemos encontrado como característica común es la débil presencia de las autoridades colombianas, ausencia y en muchos casos inacción total de las autoridades frente a lo más esencial que es el registro y el control migratorio, no existe una acción clara en frente al registro y el control migratorio y por lo tanto, el subregistro puede ser también aterrador”.
Por esta razón, la jefa del organismo de control anunció que se abrió una indagación en contra del Canciller Álvaro Leyva, así como del vicecanciller y el director de migración Colombia, para establecer responsabilidades en la crisis migratoria y de derechos humanos que se vive en las fronteras del país y que, según cifras del Ministerio Publico, ha aumentado en un cien por ciento.
“Son las áreas fronterizas, todas de nuestro país, las que están manejando el flujo migratorio. Se hace énfasis en el tapón del Darién, pero hay muchísimas otras áreas, todas están siendo afectadas por este flujo migratorio”, dijo la Procuradora.
Igualmente alertó por el control que están ejerciendo los grupos armados del tráfico de migrantes. Otro aspecto hemos encontrado y es de los más graves y alarmantes, es la injerencia y el control de los grupos armados ilegales sobre las dinámicas y controles migratorios. Hay una totalización de la economía por parte de los grupos ilegales y el efectivo, que es lo más grave también”.