Otra que sale mal al Gobierno. La Procuraduría advirtió de irregularidades que se convirtieron en una falta gravísima de dos altos funcionarios del Gobierno nacional en el nombramiento del embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza.

Se trata del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha. A los dos funcionarios el ministerio público les formuló pliego de cargos por las irregularidades que se detectaron en dicho nombramiento.

El 10 de febrero fue nombrado Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México.

“La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia, y al director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, por las presuntas irregularidades en las que incurrieron en el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador en México”, dijo la Procuraduría.

El asunto en cuestión y que fue analizado por la sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, advierte que el embajador de Colombia en México fue nombrado sin cumplir los requisitos legales mínimos, como la experiencia, de ahí que se inició la investigación ahora condensada en un pliego de cargos.

Para el Ministerio Público resulta grave que los dos funcionarios del Gobierno le recomendaron al Presidente de la República, Gustavo Petro, hacer el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México, sin la experiencia necesaria para ese tipo de cargos.

“La Sala Disciplinaria de Instrucción adujo que los funcionarios habrían recomendado al presidente de la República autorizar la compensación excepcional de requisitos sin que el servidor nombrado para el cargo acreditara una experiencia sobresaliente en el desempeño de una disciplina, ocupación, arte u oficio”, explicó la Procuraduría.

Los criterios y los argumentos para iniciar la investigación y formular el pliego de cargos en contra de los dos funcionarios del Gobierno, radica en una afectación calificada de grave por la Procuraduría y que afecta principios como la moralidad y la igualdad, baluarte que el propio Gobierno ha resaltado como columna vertebral de una buena administración.

“La entidad señaló que el ministro y el director pudieron quebrantar los principios de moralidad e igualdad, por lo que de manera provisional calificó la presunta conducta de los dos como falta grave cometida a título de dolo, e indicó que contra la presente decisión no procede recurso alguno”, advirtió el ministerio público.

El nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México ha causado polémica por su falta de experiencia.

El pliego de cargos es el inicio de un proceso formal para los dos funcionarios que tendrán que notificarse y responder ante la Procuraduría como el ente de control disciplinario, lo que podría llevar a una eventual sanción por las conductas que se reprochan desde el ministerio público.

“La Entidad también afectó al director del Departamento Administrativo de la Función Pública Al parecer, los funcionarios habrían recomendado al presidente de la República autorizar la compensación excepcional de requisitos de Álvaro Moisés Ninco”, resaltó el ente de control disciplinario.

La misma Procuraduría advirtió en la decisión que contra el pliego de cargos que se acaba de formular a los altos funcionarios, no procede recurso alguno de defensa, más allá de la notificación y de los alegatos que se puedan presentar en el curso del proceso disciplinario.