SEMANA conoció las pruebas que ordenó la Procuraduría General en la investigación preliminar que se adelanta contra un grupo de agentes adscrito a la Dijín de la Policía por la interceptación ilegal del teléfono de Marelbys Meza, niñera del hijo de Laura Sarabia, quien hasta hace poco fue jefa del Gabinete del Gustavo Petro.
En el documento, firmado por una procuradora delegada, se advierte que Laura Sarabia deberá rendir declaración jurada. Igualmente, fue citado el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, quien en abril pasado fue designado como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. Igualmente, se le solicitó a la Inspección General de la Policía Nacional que informe si existe alguna investigación interna por estos hechos.
Igualmente, se realizará una inspección disciplinaria a la Dirección Nacional de Fiscalía para obtener información sobre la orden que se utilizó para interceptar las comunicaciones de Marelbys Meza. “Obtenida la información del despacho del fiscal, practicar inspección disciplinaria para solicitarle copia del informe de policía judicial o el documento a través del cual se haya realizado la solicitud de la interceptación a fin de conocer cuál fue el funcionario de policía judicial que solicitó y ordenó la interceptación”.
En la apertura de la investigación disciplinaria se tuvieron en cuenta las declaraciones hechas en rueda de prensa por el fiscal general, Francisco Barbosa, cuando aseguró que se tenía conocimiento que se había presentado la línea de Marelbys Meza dentro de una investigación contra alias Siopas, uno de los comandantes de la banda criminal del Clan del Golfo.
“La hicieron pasar por la cocinera del cabecilla del Clan del Golfo, alias Siopas, y que con este hecho se comprueba que ‘retornaron las chuzadas a Colombia’”, precisó el pasado jueves el jefe del ente investigador. En esa oportunidad también se citó a interrogatorio a Laura Sarabia para que explicara, en compañía de su abogado, los hechos que rodearon la prueba del polígrafo a la que fue sometida la niñera.
El pasado viernes la Fiscalía General citó a interrogatorio a tres patrulleros y un intendente de la Policía por haber participado en las chuzadas de la línea telefónica de Marelbys Meza, la exniñera de la ahora exjefa de Gabinete del Gobierno, Laura Sarabia.
El analista de comunicaciones y los investigadores tendrán que presentarse con sus respectivos abogados ante la Fiscalía General para explicar los hechos que rodearon estas interceptaciones, para las cuales se habría inducido al error a un fiscal de la unidad contra bandas criminales que investigaba la estructura de alias Siopas, uno de los máximos jefes del Clan del Golfo.
En la mañana del pasado viernes, un grupo de funcionarios de la Procuraduría General realizó una inspección judicial en la sede de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín de la Policía, ubicada en el occidente de Bogotá. Los agentes ocuparon la mayor parte del tiempo en las Salas de Interceptación con el fin de ubicar al funcionarios de policía judicial que realizó las escuchas.
Igualmente, “solicitaron los informes que se hayan expedido al respecto, así como la información documental de los funcionarios de policía judicial, con el fin de determinar el contexto en el que se ordenaron las labores investigativas”.