Este 14 de Julio, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla revocó y dejó sin efectos los oficios con los que se ordenó el traslado de Emilio Tapia de la Penitenciaría El Bosque al Batallón Militar Francisco Javier Vergara y Velasco del municipio de Malambo.

Fueron cuatro oficios los que emitió la Procuraduría para revocar tal decisión, remitidos a: la juez primera de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla, Claribel Fernández; el comandante del Batallón de Ingenieros n.° 2, teniente coronel Mauricio Calvo Restrepo; la directora regional norte del Inpec, María Alexandra García, y el brigadier general del Ejército Nacional, Jaime Torres.

SEMANA conoció que la Procuraduría, además, adelantará una investigación interna contra el funcionario que ordenó el traslado de Emilio Tapia al batallón militar, debido a las posibles irregularidades en el requerimiento. Se trata de Óscar Obeso Hernández, un “profesional universitario grado 17″.

Emilio Tapia, vinculado en entramado de apropiación de recursos públicos destinados a dotar de tecnología y redes de internet a miles de niños en zonas apartadas del país. | Foto: SEMANA

“En esta provincial fue radicada la queja presentada por el señor Luis Felipe Henríquez del Castillo, teniendo en cuenta como referencia la “protección del debido proceso del señor Emilio José Tapia Aldana”, solicitando “acompañamiento, vigilancia y control”, considerando que “existe una ostensible violación de una orden judicial por una extralimitación de funciones del personal del Batallón de Ingenieros General Vergara y Velasco en Malambo”, dice el auto 000040 del 14 de julio, conocido por SEMANA.

Según la Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla, es la Procuraduría 207 Judicial Penal la que debe actuar dentro de este proceso, es decir, requerir el traslado de Emilio Tapia, dentro la sentencia de Tutela, proferida por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Malambo, del 3 de junio de 2022, mediante la cual se concedió el traslado al empresario.

Además de notificar la revocatoria del traslado de Emilio Tapia, noticia publicada por SEMANA el pasado 13 de julio, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla resolvió remitir un informe “detallado de la presuntas irregularidades evidenciadas por el despacho” en el oficio emitido por Óscar Obeso Hernández, para hacérselo llegar a la Veeduría de la Procuraduría General de la Nación para que adelante la investigación correspondiente.

Los oficios que se revocaron

Los oficios revocados fueron suscritos por Óscar Obeso Hernández, de la Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla, el pasado 10 de julio de 2023, para trasladar a Emilio Tapia al batallón militar de Malambo.

“Al teniente coronel Mauricio Calvo Restrepo, o quien haga sus veces, para que, dentro del término de la distancia y en uso de sus facultades legales, le asigne un cupo al PPL Emilio José Tapia Aldana, que cuente con las medidas y garantías necesarias para salvaguardar su integridad personal a las que tiene derecho, por mandato constitucional”, decía el escrito.

Los oficios revocados para el requerimiento de traslado de Emilio Tapia fueron emitidos el pasado 10 de julio.

Asimismo, conforme con lo manifestado por la Procuraduría en los oficios del 10 de julio, también el director del Batallón de Ingenieros de Combate Vergara y Velasco debería hacer cumplir el traslado en el término de la distancia, “de acuerdo con lo reglado en el art. 27 del Decreto 2591 de 1991, para que, en su contra, adelante el correspondiente proceso disciplinario por renuencia al cumplimiento del fallo de tutela en este asunto proferido”.

Emilio Tapia, en la cárcel El Bosque

Emilio Tapia actualmente se encuentra en la cárcel El Bosque, en Barranquilla, tras ser acusado por la Fiscalía de ser una ficha clave en ese entramado de apropiación de recursos públicos, destinados a dotar de tecnología y redes de internet a miles de niños en zonas apartadas del país.

El juez primero promiscuo municipal de Malambo con funciones de control de garantías, Franklin de Jesús Bedoya, fue quien ordenó el traslado de Emilio Tapia.

Su familia, sin embargo, instauró una tutela para que Tapia estuviera más cerca de ellos, apelando “a sus derechos a la unidad familiar, interés superior del menor, la igualdad y dignidad humana”, teniendo en cuenta que se encontraba en el pabellón de Reclusión Especial de la Penitenciaría de El Bosque y debía ser trasladado al municipio de Malambo.

Por esta razón, el juez primero promiscuo municipal de Malambo con funciones de control de garantías, Franklin de Jesús Bedoya Mora, ordenó el traslado de Emilio José Tapia Aldana al Batallón Vergara y Velasco del Ejército Nacional, ubicado en Malambo, Atlántico. No obstante, presuntamente por irregularidades en el requerimiento emitido por la Procuraduría, se revocó dicho traslado.