La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, constituyó este viernes una agencia especial para que intervenga, en calidad de Ministerio Público, en el proceso que abrió la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, por el presunto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial en el 2022.

El pasado jueves, el fiscal delegado ante el Tribunal Mario Burgos confirmó que en su matriz de colaboración Nicolás Petro Burgos aseguró que parte del dinero que recibió de Samuel Santander Lopesierra, más conocido como El Hombre Marlboro, y un emisario del cuestionado empresario Alfonso del Cristo Hilsaca, conocido como El Turco, fueron destinados a financiar la campaña de Gustavo Petro en su recta final. (Photo by Consejo Superior de la Judicatura / AFP) | Foto: SEMANA

La jefe del órgano de control disciplinario designó al procurador tercero delegado para la investigación y juzgamiento penal, quien ―como señaló la Procuraduría en un comunicado― será el encargado de intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso.

La agencia especial fue constituida tras la denuncia radicada ante la comisión por el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, luego de las declaraciones hechas por Nicolás Petro en el proceso penal adelantado en su contra.

La procuradora general, Margarita Cabello Blanco. | Foto: A.P.I

La procuradora precisó que, dada la relevancia y trascendencia nacional de los hechos, resulta necesaria la constitución de la agencia especial y, además, da cumplimiento a la normatividad vigente, que indica que en todos los procesos que se adelanten ante la Comisión de Investigación y Acusación es obligatoria la presencia del Ministerio Público.

El pasado jueves, el fiscal delegado ante el Tribunal Mario Burgos confirmó que en su matriz de colaboración Nicolás Petro Burgos aseguró que parte del dinero que recibió de Samuel Santander Lopesierra, más conocido como El Hombre Marlboro, y un emisario del cuestionado empresario Alfonso del Cristo Hilsaca, conocido como El Turco, fueron destinados a financiar la campaña de Gustavo Petro en su recta final.

En el interrogatorio el hijo mayor del presidente entregó “información relevante” sobre la “financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro y de los dineros que ingresaron a dicha campaña los cuales al parecer habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley. Una parte de esos dineros no habían sido reportados ante las respectivas autoridades”.

Hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, Nicolás Petro, asiste a una audiencia en Bogotá. | Foto: Restringido

En su colaboración Nicolás Petro indicó que “si recibió altas sumas de dinero del señor Samuel Santander Lopesierra, conocido como El Hombre Marlboro, y del hijo del empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, del señor Óscar Camacho, en calidad de empresario poderoso de Cúcuta, Norte de Santander, de los cuales, una parte fueron utilizados por el mismo señor Nicolás Petro y de su compañera sentimental, Daysuris Vásquez para su beneficio personal e incrementar su patrimonio y así, entre los dos, blanquear los bienes”.

Petro Burgos reconoció que una parte de estos dineros “fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022. Precisará sobre el posible aporte de altas sumas de dinero de empresarios a la campaña presidencial sin que una parte de estos se hubiera reportado. Lo que le permitirá a la Fiscalía abrir otras líneas investigativas. De haber un fuero en las personas vinculadas se compulsarán las respectivas copias”.

Nicolás Petro y Day Vásquez en audiencia del viernes 4 de agosto sobre medida de aseguramiento. | Foto: Captura de pantalla audiencia

Nicolás Petro Burgos, según advirtió el fiscal, “se compromete desde ya a entregar documentación y audios que le den soportes a lo dicho en la diligencia de interrogatorio. Todo esto a cambio que se le respeten sus garantías legales, de allí que la colaboración sustancial por parte de los hoy procesados es real y se dirige a las mismas circunstancias narradas por Day Vásquez y la información recolectada por la Fiscalía”.

Estas declaraciones son la base de la denuncia que se presentó en contra del jefe de Estado en la Comisión de Acusaciones, el juez natural del presidente según la Constitución Política.