Los líos del expresidente de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), Luis Fernando Andrade, no terminan. La Procuraduría General de la Nación emitió un fallo de primera instancia, con el cual aplica una drástica sanción al exfuncionario, implicado en escándalos de corrupción en contratación, principalmente el relacionado con Odebrecht.
En esta ocasión, la entidad del Ministerio Público estableció la destitución e inhabilidad general, por 15 años, al expresidente de la ANI, quien ya ha enfrentado imputaciones en la Fiscalía.
Los hechos descritos por la Procuraduría, que llevan a la entidad a emitir el fallo, serían los de “beneficiar a terceros en la suscripción de otrosíes en el Contrato de Concesión N.° 007 de 2010, celebrado entre la ANI y Yuma Concesionaria, para la rehabilitación, construcción y mejoramiento del sector entre San Roque, Ciénaga, Carmen de Bolívar y Valledupar, denominado sector 3 del proyecto vial Ruta del Sol”.
Para gestionar favorecimientos externos
Las revisiones realizadas por la Procuraduría pusieron sobre la mesa lo sucedido alrededor de la construcción de la fase 3 del segundo puente en Plato-Zambrano sobre el río Magdalena.
El valor del contrato era de 5.788 millones de pesos. El exfuncionario habría hecho el otrosí “con el fin de entregar recursos para continuar con la segunda calzada de la troncal, una suma de dinero equivalente a 650.000.000 millones de pesos, a José Roberto Prieto Uribe”.
Según lo manifestado por la Procuraduría, “el organismo de control verificó que (parte) de los recursos dispuestos para este negocio jurídico se entregaron a José Roberto Prieto Uribe para gestionar favorecimientos externos”.
El dinero se anotó como supervisión y se desvió a terceros
Según estableció la Procuraduría, en las investigaciones realizadas alrededor del caso, pudo corroborar que Andrade “realizó acuerdos previos para sacar los recursos, los cuales se adelantaron de manera interna en la ANI por medio de la creación de subcuentas al momento de la suscripción de la concesión”.
El ejercicio se habría hecho a través de un rubro para supervisión del área, pero el organismo de vigilancia y control de funcionarios del sector público manifestó que “se constató que los dineros se desviaron a un tercero”.
Conducta gravísima
Para la Procuraduría delegada disciplinaria de juzgamiento, lo ocurrido fue calificado como una falta gravísima, cometida por Andrade. Es más, la conducta fue inscrita como ‘a título de dolo’, es decir, se hizo con plena conciencia de las consecuencias.
Hay recurso de reposición
La Procuraduría confirmó que la decisión que anuncia, no obstante, tiene posibilidad de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación.
Imputaciones recientes
En agosto de este año, la Fiscalía General abrió dos líneas de investigación, también relacionadas con el caso de corrupción alrededor de la Ruta del Sol II y las adiciones a ese millonario contrato.
Entre los enredados hay por lo menos 60 personas, de las cuales Andrade es uno de los imputados. Alrededor de 32 funcionarios y exfuncionarios de la ANI fueron mencionados por la Fiscalía, pues, presuntamente, tendrían algún grado de responsabilidad en las irregularidades de esos contratos.