Continúa la polémica alrededor del documento que circuló al interior de la Policía Nacional en territorios vulnerables como en el Cauca, en el cual se le prohibió a los activos de la institución utilizar armamento largo a pesar de la fuerte presencia de las sangrientas Farc en dichas regiones.
“Que las unidades bajo su mando no porten armamento largo cuando se movilicen patrullas de menos de 12 unidades”, dice el documento que circula de manera interna en la organización pública asignada a dicha zona del país.
Tras conocerse abiertamente lo anterior, el general Carlos Rojas insistió en que realmente no se ha tomado ninguna decisión que ponga en riesgo la vida de sus activos. Por el contrario, insistió en que su objetivo es nada más y nada menos que proteger a cada uniformado.
En ese sentido, el funcionario destacó que hubo una “mala interpretación” en el texto. No obstante, confirmó la veracidad del mismo.
“El día sábado, sobre tal vez las 8:00 p. m., luego de que se presentaron unos hechos, el comandante operativo imparte una instrucción a su equipo de trabajo de sacar un documento para que se generaran algunas acciones en materia de prevención. Y efectivamente este equipo envía un documento. Y aquí lo tengo para decirles que es una mala interpretación del documento”, explicó el oficial.
Por otro lado, aseveró que “es mala interpretación desde el punto de vista de que nosotros contamos con unas directrices en cuanto a unos zonas, dos especialmente. El despliegue operacional que se tiene sobre algunos territorios. Y aquí efectivamente da a conocer y habla sobre el armamento largo y sobre las capacidades”.
Por otro lado, el general hizo un resumen de los puntos en los que ―según él― hubo un error en la interpretación, intentando aclarar la finalidad de la misiva en cuestión. De la misma manera, la fuerza pública admitió una falla en el texto.
“Yo quiero resumirlo de la siguiente manera, aunque el documento en ningún momento habla específicamente del territorio, sino habla de manera general, es simplemente explicarle que la instrucción que tenemos nosotros es que a las áreas rurales lo único que se tiene con ello es primero, las medidas el desplazamiento y tercero a que más de 10 hombres especialmente para las zonas rurales se deba llevar y se va a cumplir esto”, añadió ante los medios de comunicación.
No en tanto, a pesar de lo comentado por el oficial de mando, la Procuraduría General de la Nación solicitó explicaciones a la Policía Nacional por la presunta prohibición del uso del armamento largo en el Cauca.
De acuerdo con lo señalado por el ente de control, se le requiere al director William Salamanca confirmar la veracidad. No obstante, ya Rojas había dicho que el texto sí se envió, solo que hubo “una mala interpretación”.
“El Procurador Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, manifestó su preocupación y aseguró en su comunicación que frente a la grave escalada de violencia que se presenta en ese departamento por cuenta de los ataques de grupos armados que delinquen en la región y que ha cobrado entre otras, las vidas de cuatro integrantes de esa institución, por lo cual solicitó copia de la mencionada comunicación y del documento con el que se habría dado la orden a la policía departamental por parte de la Jefatura Nacional de Policía”, indica el Ministerio Público.
Asimismo, el organismo le solicitó a la Policía un informe detallado de las razones o estrategias que habrían llevado a los mandos a tomar tan arriesgada decisión, así como a las medidas de seguridad complementarias que se adoptarían para salvaguardar la vida de los uniformados en caso de darse tal orden.