Ernesto Espinosa Jiménez, procurador de la Sala de Juzgamiento Ordinario, rechazó de plano la recusación presentada por la defensa de Álvaro Leyva Durán, quien lo acusó de ser “enemigo grave” tanto del suspendido canciller como del gobierno de Gustavo Petro.
Tras evaluar el documento presentado en la mañana de este jueves por la defensa de Leyva Durán, el procurador del caso advirtió que en ningún momento se puede hablar de “enemistad” con el ministro o con cualquier integrante del gobierno actual.
“Frente al doctor Leyva le puedo decir: no tengo ninguna enemistad”, precisó el procurador. La recusación presentada tiene como base las publicaciones hechas por Ernesto Espinosa Jiménez desde el año 2019 en los que cuestionó la candidatura, propuestas y publicaciones del entonces candidato Gustavo Petro Urrego.
“Mis opiniones antes de ejercer el cargo los hice en el marco del ejercicio profesional”, precisó el procurador en respuesta a la recusación. “No podemos establecer o aceptar que existe una enemistad íntima”.
Visiblemente molesto por las acusaciones hechas en su contra, el procurador indicó que desde el primer momento se le ha garantizado la independencia e imparcialidad al canciller Leyva y a su defensa dentro de este proceso disciplinario.
En este sentido, reiteró que sus opiniones se presentaron antes de que el “Gobierno existiera” puesto que fueron hechas en el 2019. “El Gobierno inicia precisamente en agosto de 2022 y yo asumo posesión el 7 de septiembre de 2022″.
“No he hecho, desde el 2022, ninguna manifestación para que se pueda siquiera deducir una enemistad grave con el indiciado. No puedo permitir que se me diga que son enemigo de un gobierno porque no es así”, aclaró el procurador Espinosa. “Mi vida profesional está enmarcada de respetar las garantías”.
Citando las publicaciones en redes sociales, el procurador del caso aseguró que en ningún momento se hizo alusión directa o indirecta a Álvaro Leyva Durán, “con quien no he tenido trato alguno ni personal, ni de amistad, ni comercial”.
Por esto decir que son enemigos es contrario a la realidad. Todas las publicaciones que hizo -reseñó- estuvieron enmarcadas en el articulo constitucional que protege la libertad de expresión y de opinión.
“No soy activista político, nunca he militado en un partido, en un movimiento, nunca he sido inscrito para un cargo de elección popular. Siempre he sido abogado independiente y docente en derecho disciplinario”, enfatizó.
La recusación tendrá que ser estudiada ahora por la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, quien deberá establecer si Ernesto Espinosa Jiménez sigue al frente del caso o se designa a otro.
Por estas razones, se suspendió la presentación del pliego de cargos contra el canciller Álvaro Leyva Durán por presuntamente incurrir en una irregularidad cuando se levantó la licitación para los pasaportes.
En el documento se fijaron tres irregularidades, las cuales fueron calificadas como falta gravísima a título de dolo. La primera tiene relación con la decisión de declarar desierta la Licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal.
En segundo lugar, el organismo de control disciplinario llamó a juicio al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación.
Para salvaguardar la integridad del expediente, la Sala tomó la decisión de suspenderlo provisionalmente en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes.