Una sorpresiva solicitud realizó la defensa de Nicolás Petro a la Procuraduría General de la Nación, en el marco del juicio disciplinario que se sigue contra el hijo del presidente Gustavo Petro. Por medio de un correo enviado a la seccional del Atlántico, donde se sigue el caso, solicitaron que no se llame a declarar a los principales implicados en el gigantesco escándalo del presunto ingreso de dinero no reportados a la campaña presidencial.
La inusual solicitud compromete a testigos de la talla de Ricardo Roa, exgerente de la campaña y actual presidente de Ecopetrol; al exnarco y actual candidato a la alcaldía de Maicao, Santander Lopesierra; a Gabriel Hilsaca, hijo del empresario Alfonso Hilsaca; Camilo Burgos, primo de Nicolás Petro, y una de las personas de máxima confianza; César Vásquez, tío de Day Vásquez, quien habría servido de testaferro y las agentes inmobiliarias.
La solicitud fue realizada por el abogado de Nicolás Petro, David Teleki, quien a través de un correo electrónico solicitó la cancelación de estas audiencias, en lo que parece un cambio de estrategia, para el juicio disciplinario que adelanta la Procuraduría en contra del hijo del presidente en su condición de diputado del Atlántico.
Vale la pena recordar que en la audiencia de imputación de cargos Nicolás Petro por parte de la Fiscalía, hijo del presidente argumentó que se retiraría de la política y que renunciaría a la Asamblea de Atlántico, por lo que una defensa ante el órgano de control disciplinario carecería de sentido.
La procuraduría apoyó casa por cárcel para Nicolás Petro
El fiscal Mario Burgos, antes de iniciar con la sustentación de una medida de aseguramiento, detención domiciliaria en contra de Nicolás Petro, advirtió cómo, el ahora imputado, se convertirá en testigo de la Fiscalía en nuevas líneas de investigación y que advierten de dineros ilegales en la campaña Petro Presidente. La Procuraduría acompañó la solicitud de la Fiscalía de enviar al hijo mayor del mandatario a la casa por cárcel.
“Estos elementos permiten concluir que se presenta un peligro para la comunidad que ha planteado la Fiscalía (...) la gravedad del hecho, la dañosidad del mismo, de un efecto corruptor por la cantidad de personas y la gravedad de los bienes jurídicos afectados, especialmente de lo que se espera de servidor público, ponen de presente ese peligro para la comunidad”, aseguró la procuradora 55 judicial penal, delegada del Ministerio Público en este escándalo.
“También se pide que esta persona no salga del país, para que esta colaboración que se ha planteado se cumpla”, enfatizó.
Vea la audiencia de medida de aseguramiento:
De igual forma, para la funcionaria de la Procuraduría General, es claro que Nicolás Petro es responsable de enriquecimiento ilícito, ya que “este es un enriquecimiento grave, entendiendo la cuantía, 1.053 millones de pesos, es una suma para nada despreciable y que supera los ingresos del diputado Nicolás Petro”.
“Al encontrarse entonces con elementos que dan cuenta de estos gastos desproporcionados e injustificados, considera esta representante del Ministerio Público que permiten afirmar que existe una diferencia razonable, es decir, es posible deducir de manera lógica a partir de estos elementos, especialmente de ese informe de laboratorio del análisis financiero, que el señor Nicolás Petro Burgos es el presunto autor, es decir, corresponde a la persona que habría obtenido ese incremento patrimonial del punible, autor del punible de enriquecimiento incremento patrimonial, del autor del punible de enriquecimiento ilícito de servidor público”, indicó la procuradora en su intervención.
El mismo Nicolás Petro le dijo a la Fiscalía que ratificaba los hechos que fueron materia de imputación durante las audiencias preliminares, esto es que, varias personas, entre ellos extraditados por hechos de narcotráfico, entregaron millonarias sumas de dinero con el objetivo de aportar a la campaña de su papá, el hoy presidente de la República.
Parte de ese dinero quedó en poder del mismo Nicolás Petro y se invirtió en propiedades, lujos y excentricidades, junto a quien era su compañera sentimental, Day Vázquez, pero durante las diligencias de interrogatorio, rendidas este jueves ante el fiscal del caso, Mario Burgos, también se advirtió que buena parte de esos recursos ilegales fueron entregados a la campaña.
“El señor Nicolás Fernando Petro aportó información relevante que, hasta el momento, la Fiscalía General de la Nación la desconocía, entre ellos, llamó la atención sobre lo siguiente. Acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego, y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley y una parte de ellos no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades electorales”, leyó el fiscal Burgos.
La Fiscalía tenía la intención de solicitar una medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del hijo del presidente y una no privativa de la libertad para Day Vázquez, que desde hace algunos meses se convirtió en testigo del ente acusador. Sin embargo, con las nuevas revelaciones, el fiscal del caso le dijo al juez de control de garantías que la medida podía ser de detención domiciliaria.
La petición del ente acusador fue acompañada por la representante de la Procuraduría tras advertir que, efectivamente, Nicolás Petro representa un peligro para la sociedad y que es necesario mantenerlo privado de su libertad, pero en la detención domiciliaria y desde allí podrá colaborar con la justicia.
La intención de Nicolás Petro de acercarse a un proceso de colaboración con la Fiscalía, tendría el propósito de llegar a un principio de oportunidad con el ente acusador o un acuerdo que conlleve beneficios judiciales a cambio de colaboración. De igual forma, ocurre con Day Vázquez. Así las cosas, la Fiscalía podrá presentar el escrito de acusación, mientras plantean el tipo de negociación con el hijo del primer mandatario.
La “hora cero”
La imputación contra Nicolás Petro y de quien fue su compañera sentimental, Day Vásquez, fue contundente. Tanto que el aún diputado del Atlántico, quien anunció que renunciará a la Asamblea del Atlántico, se lanzó rápidamente por un proceso de colaboración. Lo que falta es conocer en detalle que incluye su anunciada colaboración con la justicia.
La Fiscalía escuchó en diligencia de interrogatorio al hijo del presidente para establecer cuál sería la información que pretende entregar, de allí se podría estudiar la posibilidad de un principio de oportunidad en el proceso que se adelanta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El mismo Nicolás Petro aseguró, durante las audiencias preliminares, que estaba dispuesto a revelar detalles de más hechos de corrupción y otras personas que aparecen vinculadas en esos procesos. Lo dijo mientras insistió al juez de control de garantías que se acercaría a la justicia por su familia y el hijo que está a punto de nacer.
“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, precisó Petro Burgos, en la audiencia de imputación de cargos.
La Fiscalía también advirtió que, luego de la anunciada colaboración de Nicolás, era necesario garantizar su seguridad, también la de quien era su compañera sentimental, Day Vázquez.
“Acá hay una situación en especial después de esta declaración libre y voluntaria, estas conductas se han cometido él (Nicolás Petro) quieren revelar nuevos hechos de corrupción nacional, por tal motivo, no se opone la Fiscalía General de la Nación, pero sí que se le refuerce la seguridad al señor Nicolás Petro Burgos, a su familia, su esposa y toda su bancada defensiva. Esta solicitud es tanto para la señora Daysuris Vásquez y el señor Nicolás Petro”, dijo Burgos.
Luego de escuchar las declaraciones y los datos que se supone revelará Nicolás Petro a la Fiscalía y que se incluirían en la investigación o nuevos procesos por hechos de corrupción, el fiscal a cargo determinará cuál será la medida de aseguramiento que solicitará al juez de control de garantías y en contra del hijo del presidente.
“Mi defendido y su defensa han decidido iniciar un proceso de colaboración con la administración de justicia para ayudar en el esclarecimiento de nuevos hechos y el involucramiento de otras personas que no son conocidos por el ente instructor y, en ese camino, ayudaremos a la administración de justicia”, señaló el abogado David Teleki, defensor de Nicolás Petro.